BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Alumnos de sexto de Primaria del centenar de escuelas catalanas de complejidad socioeconómica que han sido sometidas a auditorías pedagógicas en los últimos tres años para mejorar resultados han logrado este objetivo, aunque siguen sin alcanzar las competencias básicas en Catalán, Castellano, Inglés y Matemáticas.
En rueda de prensa este lunes, el presidente del Consejo de Evaluación del Sistema Educativo, Joan Mateo, y el secretario de Políticas Educativas, Antoni Llobet, han presentado los resultados de las pruebas de sexto de Primaria que realizaron el 4 y 5 de mayo un total de 77.254 alumnos de 2.239 centros educativos en Catalunya, además de los de cuarto de ESO.
"Hemos hecho un salto de diez puntos que no es sencillo, mientras que el resto de centros --donde no ha habido la intervención-- han mejorado 4,7 puntos", ha sostenido Mateo al referirse en concreto a los resultados de la prueba de Catalán, donde han pasado de un 53,1 en 2013 a un 63,8 en 2016.
En Castellano, la mejora ha pasado de 57,9 puntos a 63,7 en el mismo periodo --respecto al 69,8 del resto de centros--; en Inglés ha sido de 52,1 a 61,3 puntos --respecto al 67,4-- y en Matemáticas, de un 58,9 a 67,3 puntos --en comparación a 73,9--.
Llobet ha incidido en que el departamento mantendrá las auditorías pedagógicas dando "un tratamiento especial" a estos centros con complejidad, que son los que cuentan con un 30% de alumnado que no alcanza las competencias básicas en lengua y matemáticas.
RESULTADOS GLOBALES
Sobre los resultados en el conjunto de Catalunya, los alumnos de sexto de Primaria han empeorado respecto al año anterior en Castellano --de 75,7 a 74,1--, Inglés --de 74,5 a 73,7-- y en Matemáticas --de 80 a 77,9--, mientras que en Catalán se han mantenido al mismo nivel con 74,5 puntos.
"Hace tres o cuatro años que las materias a nivel de sexto de Primaria alcanzan correctamente el nivel competencial exigible, aunque con pequeñas variaciones", ha valorado Mateo, al restar importancia a los peores resultados en Castellano --un 1,6 menos-- , que ha atribuido a un efecto estadístico.
Ha sostenido que el Inglés está "1,5 puntos por debajo de lo deseable" en la franja de nivel bajo, que aglutina a un 16,5% del alumnado, es decir, que no llegan a un dominio mínimo de la materia.
Sin embargo, el resto de asignaturas tienen la franja baja inferior al 15% deseable: Catalán tiene a un 14,% de los estudiantes, Castellano a un 13,4%, y Matemáticas a un 14,5%.
ALUMNOS INSUMISOS
El número de alumnos que no realizó la prueba de sexto de Primaria fue de 247 estudiantes, entre los que hay los llamados insumisos por no estar sus familias de acuerdo con el examen; la cifra de alumnos que no realizaron la evaluación externa de tercero de Primaria fue de 600 estudiantes.
Según Mateo, "de cara a la evaluación del sistema, no tiene ninguna incidencia", ya que suponen el 5,9% de los 72.000 alumnos que la hicieron en sexto de Primaria, cifra que se encuentra en el 5%-6% habitual, ha añadido.