BARCELONA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las ciudades catalanas de Barcelona, Granollers (Barcelona), Olot (Barcelona), Lleida y Reus (Tarragona) acogen desde hoy y simultáneamente 'Metamembrana', una instalación del artista Marcel·lí Antúnez, gracias a la Anella Cultural, tecnología que por primera vez se pone al servicio de una exposición.
Según explicó hoy en Barcelona el artista, el proyecto ha involucrado a casi 200 personas de las cinco ciudades y cuenta con un presupuesto de más de 100.000 euros --unos 70.000 euros aportados por la Anella Cultural y el resto por los centros culturales que lo acogen--.
Las cinco sedes de 'Metamembrana' interactúan mediante el joystick, un dispositivo dotado de una nariz, un pecho y una mano, miembros que se tocan de formas combinadas para modificar las proyecciones de un hombre y una mujer. Cuando dos o más sedes lo usan, la imagen se abigarra y aparecen más personajes, y los usuarios se ven también en la pantalla.
Antúnez decidió no basar toda la instalación en la interacción entre sedes por las asincronías de horarios de los centros que la acogen, que son el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB); el Espai d'arts de Roca Umbert Fàbrica de les Arts de Granollers; el centro de arte Cal Massó de Reus; el Espai 0.1 de Olot, y la sala Sant Joan de Lleida.
PROTAGONISMO CIUDADANO
En la segunda interficie de 'Metamembrana' se visualizan unas películas interactivas vinculadas a cada sede: la de Granollers está interpretada por los grupos Blancs y Blaus de la Fiesta Mayor, que emprenden una batalla de harina al estilo del cineasta Akira Kurosawa, mientras que la de Lleida enaltece la 'Terra Ferma' como gran zona de cultivos catalana con bailarines vestidos con frutas y hortalizas.
Los diablos, la muerte y la brujería son los temas centrales del filme de Reus, protagonizado por la Colla de Diables de la ciudad, mientras que en la de Olot no falta la ratafía, un cerdo y el gigante de la ciudad para dar vida a una 'Auca', y la de Barcelona, a modo de clip musical, homenajea la sardana.
En cada sede se puede activar el vídeo local gritando por un micrófono, y los de las otras sedes pisando en una alfombra, con la que luego se pueden cambiar los planos de los filmes.
La cultura local y tradicional es algo que siempre ha interesado a Antúnez, quien consideró hoy que pese a su "halo sagrado" puede ser "reinterpretada y llevada a otro ámbito" artístico.
La tercera interficie permite que los visitantes de 'Metamembrana' formen parte de la obra: tras meter la cabeza en una caseta donde una cámara captura una mueca suya, un personaje aparece en pantalla con su cara para pelearse con otros.
El artista consideró que esta obra sintetiza "30 años de trabajo" y completa a día de hoy la trilogía 'Membrana', formada también por 'Protomembrana' e 'Hipermembrana'. Se podrá visitar en las cinco sedes hasta el 13 de febrero.