Publicado 28/09/2015 14:41CET

Cinco diputados del Congreso han logrado escaño en el Parlament y deberán dejar la Cámara Baja

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS

MADRID/BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco diputados con escaño en el Congreso han logrado un asiendo en el Parlamento catalán en las elecciones de este domingo, por lo que en las próximas semanas tendrán que abandonar la Cámara Baja para poder recoger las actas que les acreditan como parlamentarios autonómicos electos.

Se trata, en concreto, de dos representantes del PP, uno de Iniciativa per Catalunya (ICV), otro de Esquerra Unida i Alternativa (federación catalana de IU) --ambos de Izquierda Plural-- y otro de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Los dos parlamentarios 'populares' que cambiarán el Palacio de la Carrera de San Jerónimo por el Parlament son Antonio Gallego, quien concurrió a las catalanas como número tres por Barcelona, y Alejandro Fernández, que encabezó la lista por Tarragona, circunscripción en la que el PP ha logrado sólo un diputado autonómico.

MIEMBROS DE DIRECCIONES PARLAMENTARIAS

Gallego, que además es concejal en El Prat de Llobregat, ocupó en 2011 el número seis de la lista del PP por Barcelona al Congreso, donde llegó en 2008.

En esta legislatura fue elegido miembro de la dirección del Grupo Popular, con lo que, con su marcha quedará vacante una de las Portavocías adjuntas de los 'populares'.

Por su parte, Alejandro Fernández encabezó la candidatura del PP por Tarragona hace cuatro años y dejará el Congreso a punto de completar la que ha sido su primera legislatura, durante la que ha compaginado su escaño en Madrid con su labor como portavoz de los 'populares' en el ayuntamiento tarraconense.

También deberá renunciar a su acta de diputado nacional el hasta ahora portavoz de ICV en la Cámara Baja, Joan Coscubiela, quien ha concurrido el tercero en la candidatura de Catalunya Sí que es Pot por Barcelona, la misma circunscripción por la que fue candidato a las generales en 2011.

Coscubiela, que viene ejerciendo como portavoz adjunto de Izquierda Plural, será el segundo representante de ICV que abandone el Congreso en esta legislatura, puesto que su otra representante Laia Ortiz ya salió de la Cámara Baja al integrarse en la lista de Barcelona en Comú y ser elegida concejal el pasado mes de mayo.

Pero la de Coscubiela no será la única baja en el grupo de la Izquierda Plural como consecuencia de las elecciones del 27 de septiembre, puesto que a la suya se unirá la de Joan Josep Nuet, de EUiA.

ICV-EUIA

Nuet, portavoz de asuntos constitucionales y de Exteriores del grupo que comparten IU e ICV en el Congreso, ha sido elegido diputado autonómico por Barcelona, donde ocupaba el sexto puesto de la lista de Catalunya Sí que es Pot.

Con su marcha pondrá fin a tres legislaturas con responsabilidades en Madrid, dos como senador y esta última como diputado.

Y también cambiará de Cámara el alcalde de Mollerussa (Lleida), Marc Solsona, de Convergència, quien tras casi cuatro años en el Congreso ejercerá como diputado de Junts pel Sí por su provincia, en la que concurrió como número siete de la candidatura integrada por CDC y ERC.

Para leer más