Una cincuentena de estudiantes y profesores boicotean una inauguración en la UB

Estudiantes Universitarios Cortan La Diagonal En Protesta Por Los Recortes
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 junio 2011 15:38

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una cincuentena de estudiantes y profesores de la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pdup) han boicoteado este lunes el acto de inauguración de las obras de fusión de la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelna (UB), después de perseguir durante casi una hora al rector del centro, Dídac Ramírez, al secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, y al secretario de Universidades del Gobierno, Màrius Rubiralta, por los pasillos de dicha facultad.

Después de cortar durante 15 minutos el sentido sur de la avenida Diagonal --entre Palau Reial y la facultad--, los alumnos y docentes han recibido la visita de las autoridades haciéndoles un pasillo y gritando '¡Universidad, pública y de calidad!', 'Ni un paso atrás contra los recortes' 'Que recorten la corrupción, que recorten sus huevos' y 'Rabia, rabia, rabia', y se han mantenido detrás de Ramírez, Castellà y Rubiralta a lo largo de su recorrido por las instalaciones con numerosos silbatos y reproches.

Ante rector y secretarios generales, los portavoces de la plataforma han leído un manifiesto en el que pedían que no se despida a ningún trabajador; que se congelen las tasas; que se mantenga la segunda convocatoria de exámenes, y que el equipo de gobierno de la UB se baje el salario.

Después de escuchar este discurso, las autoridades han proseguido hasta la zona donde estaban previstos unos parlamentos, que los manifestantes han impedido llegando incluso a discutirse con el rector en un rifirrafe de reproches.

Durante cinco minutos, Ramírez ha intentado leer el discurso que llevaba preparado, mezclándose con constantes interrupciones de los manifestantes, con insultos incluidos como '¡Eres un cínico!' y críticas que le acusaban de 'manipulador'.

'¡Queremos vermut!', '¿Quién paga el vermut, rector?', ha gritado la cincuentena de manifestantes, en referencia a las mesas preparadas con cava y refrescos, que aguardaban la oficialización de la inauguración y el fin de los parlamentos.

Estos gritos, sobrepuestos a las palabras del rector, han hecho que Ramírez acabara proclamando inauguradas las obras de fusión, no sin antes apropiarse del lema de los estudiantes: "¡Por una universidad, pública y de calidad!", ha reivindicado, recibiendo un caluroso aplauso de los suyos.

Con esto, la comitiva de inauguración se ha marchado a falta del resto de parlamentos y sin probar el refrigerio que estaba preparado, levantando un sonoro aplauso entre los manifestantes.

DECRETO DE TASAS

En medio de los abucheos, Antoni Castellà ha atendido a los periodistas y ha explicado que todavía se está trabajando en el decreto de precios de la matrícula universitaria para el próximo curso, después de que la Conferencia General de Política Universitaria --entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas-- haya aprobado la posible horquilla de precios.

Castellà ha apostado por seguir los procesos lógicos de este proceso, como el Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC) y las asociaciones de estudiantes, ya que el decreto no está preparado y "cualquier subida de tasas irá vinculada a un incremento asociado en las becas", ha señalado.