BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
'De cine. Aventuras y extravíos' es el libro póstumo y homenaje personal que hace Eugenio Trías al séptimo arte, una de las pasiones vitales del escritor, junto a la música y la filosofía, ciencia que lo convirtió en uno de los pensadores españoles más prestigiosos y reconocidos internacionalmente, pues fue el primer filósofo español con un Premio Internacional Nietschze.
"El cine es un microcosmos de todas las artes", así comienza la última novela del ya difunto autor, con la que pretendió dar una visión clara y personal sobre ocho famosos cineastas como Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock, Francis Ford Coppola, Orson Welles, Andréi Tarkovski e Ingmar Bergman.
A través de las páginas de este ensayo, se estudian minuciosamente las grandes obras maestras y sus detalles, adquiriendo, así, nuevos significados y situándolas en el contexto creativo de sus autores; conceptos opuestos como realidad y ficción, sueño y vigilia, lo bello y lo siniestro o el bien y el mal son cuestiones que se mezclan en la obra junto con las grandes películas a las que hace referencia el autor.
Tal y como ha afirmado el poeta y ensayista Rafael Argullol, amigo de Trías, durante la presentación de la obra este lunes, "el libro no pretende dar una visión generalizada del cine, sino hacer una selección subjetiva, a gusto de Eugenio, de los que para él son directores indispensables para comprender el cine como manifestación artística. Desde el primer momento quiso centrarse en ocho autores, y aunque lamentó que no salieran Renoir o Rossellini, él siempre me decía: es lo que hay".
De consolidada pasión cinéfila, en el ensayo Eugenio Trías habla de 'Apocalypse now', de Coppola; del verdadero alcance de 'Vértigo', de Alfred Hitchcock; de la importancia del amor en las películas de Fritz Lang; de Orson Welles y de sus relevantes aportaciones sobre el arte de narrar un relato; entre otras producciones.
"Esta obra hace justicia a la calidad, a la fuerza, a la profundidad y al brillo de la carrera literaria de Eugenio", ha aseverado un emocionado Argullol, quien ha asegurado también que en el libro el lector podrá encontrar importantes reflexiones de cine junto con la gran cultura, tanto en literatura y música como en pintura y filosofía, que tenía Eugenio Trías.
Este libro se suma al catálogo de Galaxia Gutenberg así como otros títulos del autor como 'La imaginación sonora' y 'El canto de las sirenas'.