Actualizado 17/12/2013 21:47

La cirugía oral y maxilofacial puede solucionar "definitivamente" la apnea del sueño

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cirugía oral y maxilofacial puede solucionar "definitivamente" la apnea obstructiva del sueño, un trastorno crónico que afecta al 5% de la población adulta, caracterizado por pausas en la respiración, lo que impide descansar y ocasiona somnolencia diurna.

Lo han revelado este martes los expertos reunidos en la XXI Conferencia Internacional en Cirugía Oral y Maxilofacial que se celebra en Barcelona, que han recordado que uno de los principales síntomas de esta patología es el ronquido, ha informado la organización del encuentro en un comunicado.

Debido a la somnolencia que ocasiona, la apnea del sueño puede provocar accidentes de tráfico y laborales, además de numerosas patologías, principalmente hipertensión y trastornos cerebrovasculares, algo que se soluciona con un avance maxilomandibular.

El sobrepeso, el tabaco y el alcohol son factores de riesgo de la apnea del sueño, aunque también influyen la posición que se adopta al dormir, la forma de la cara, la maloclusión dental y la hipertrofia de las amígdalas.

El avance maxilomandibular consiste en adelantar el maxilar superior y la mandíbula con el fin de crear el espacio suficiente para el paso del aire y mejora el espacio faríngeo, lo que soluciona la apnea del sueño.