CiU aprueba la modificación de ordenanzas en Girona con los votos del PP

Carles Puigdemont, Alcalde De Girona
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 0:36

GIRONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Girona ha aprobado provisionalmente este martes la modificación de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2012 con los votos a favor de los diez concejales del gobierno de CiU y los de los tres representantes del PP, además de la abstención del PSC --este martes con seis concejales aunque normalmente son siete-- y de ICV, con dos regidores, y los votos en contra de los tres representantes de la CUP.

El gobierno de Carles Puigdemont necesitaba tres votos para aprobar las ordenanzas fiscales y ha pactado con el PP, un hecho que ha molestado a los demás partidos por la falta de diálogo que ha mostrado CiU, según han defendido.

La portavoz del PP, Concepció Veray, ha expuesto que su voto a favor ha estado pensado y meditado por el "bien común" tanto para la ciudad como para los gerundenses ya que, en la situación de crisis actual, no se puede seguir ahogando a las familias y las empresas.

Por otro lado, la líder de la oposición, la socialista Pia Bosch ha lamentado la incoherencia absoluta en relación a lo que decían cuando CiU era grupo de la oposición y actualmente, pero igualmente su grupo se ha abstenido en la votación y ha hecho diferentes propuestas entre las que destaca la exención de la tasa de la plusvalía a los particulares que hagan dación en el pago de la vivienda por no poder hacer frente a la hipoteca.

Los discursos de ICV y CUP han sido bastante similares, a pesar de la abstención de los ecologistas, y ambos han criticado la falta de contacto con los demás partidos de la oposición y que se trate de una propuesta "continuista", según el portavoz de ICV, Joan Olòriz.

El portavoz de la CUP, Jordi Navarro, ha lamentado que el acuerdo entre CiU y PP se esté reiterando durante este principio de legislatura ya que en su opinión se lleva Girona "hacia una ciudad de derechas".

PSC, CUP e ICV han recuperado actas de plenos anteriores para demostrar este cambio de actitud de los convergentes; para ello han reproducido frases del actual gerente del consistorio, Albert Riera, quién fue en su momento concejal de CiU, en las que se quejaba sobre la "incapacidad de dialogar" del gobierno tripartito.

Entre los cambios más criticados destacan la tasa de grúa para bicicletas mal aparcadas que sube un 161%, según ICV; o la que se cobrará a todos los que se casen en al ayuntamiento lo que implicará que los novios tengan que pagar 150 euros, "la tasa nueva más antipática", juntamente con la de ocupación temporal de vía pública por parte de asociaciones y entidades para "fiestas" que asciende a 260 euros día, ha censurado Bosch.

Finalmente, el portavoz de CiU, Carles Ribas, ha respondido a las críticas alegando que se han hecho con "moderación, coherencia y sentido común" y mirando la realidad del momento siendo, por ello, "sensibles y atentos".

PRINCIPALES MODIFICACIONES

Después del pleno de hoy, el Ayuntamiento de Girona ha congelado todos los impuestos --por cuarto año consecutivo-- y ha actualizado las tasas con un crecimiento del 3% lineal, siguiendo el incremento del IPC.

Estas medidas, según ha detallado en su exposición la concejal de Hacienda, Maria Àngels Planas, representan un "gran esfuerzo económico" para la contención fiscal ya que se prevé un año muy complicado para las familias y para la actividad económica.

Entre las principales novedades también destaca que se pasa del 30% al 40% de bonificación a las familias numerosas en el impuesto del IBI.

También se ha aprobado una bonificación del 50% en determinadas tasas municipales en vecinos y actividades económicas que se vean directamente afectadas o perjudicadas por la ejecución de obras singulares en la ciudad de una duración mínima de dos años y en las obras municipales de una duración de seis meses.

Esto implica la tasa de entrada de vehículos --para los vecinos y actividades económicas--, la tasa de servicio de recogida y gestión de residuos y la tasa de ocupación especial del subsuelo.

Además, se ha contemplado el incremento de la bonificación del 10% al 15% para los usuarios habituales del vertedero; la creación de bonificaciones y exenciones para las entidades sin ánimo de lucro, y la regulación de la posibilidad de fraccionamiento del pago del impuesto de bienes inmuebles en dos plazos.

Finalmente, se introducirá en la ordenanza general la disposición que los vecinos que hayan estados sancionados firmemente en los últimos dos años por infracciones en las ordenanzas municipales no podrán disfrutar de los beneficios fiscales anunciados.