CiU de Barcelona aguantará "hasta el último segundo" para pactar con el Gobierno municipal sobre los presupuestos

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 15:55

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, afirmó hoy que aguantará "hasta el último segundo" para pactar sobre los presupuestos municipales del año que viene y que se someterán a aprobación definitiva en el plenario del viernes.

En su intervención en el desayuno informativo del Fórum Europa, Trias recordó que ha ofrecido al Gobierno municipal, que forman PSC e ICV-EUiA, un pacto sobre presupuestos para los próximos dos años, ya que ante la crisis las medidas tienen que ir más allá de un año.

Sin embargo, vaticinó que no le "admitirán" sus propuestas, basadas en situar la inversión en 1.200 y 1.320 millones el año que viene y en 2010, respectivamente, y en incrementar el endeudamiento.

Según Trias, la formación cumplirá "al pie de la letra" los pactos a los que llegue con el Gobierno municipal, y recordó los de inmigración, de infraestructuras y sobre la contrata de limpieza.

La federación los hace "con trampa", ironizó, en referencia a que después pide saber su grado de cumplimiento. "Si no los cumplen, les haremos salir el color de la cara", advirtió Trias, quien dijo hacer una oposición "dura y leal".

Advirtió de "dificultades" para el crecimiento de la ciudad, ya que el alcalde, el socialista Jordi Hereu, "tiene las manos atadas, porque se acaba dependiendo de grupos muy minoritarios", en referencia a ICV-EUiA y a su socio prioritario, ERC.

Según el dirigente de la federación nacionalista, Barcelona está "al final de una etapa" que se ha caracterizado por urbanizar "con las plusvalías". Rechazó "los grandes proyectos" y se mostró partidario de "cuidar a la gente".

LA BALANZA HACIA CIU

Recordó que las últimas encuestas --entre las que situó a una socialista-- definen a CiU como vencedor en la capital catalana en caso de celebrarse elecciones ahora. "Por primera vez en 30 años, la balanza se decanta hacia nosotros", afirmó Trias, que lo atribuyó a que tiene un equipo "muy bueno" que "pisa la calle".

No obstante, se mostró prudente, ya que faltan dos años y medio para terminar la legislatura, y rehusó hablar de posibles pactos. Trias reiteró su reclamación sobre "una buena financiación" para la capital catalana, como contempla la Carta Municipal, y apostó por concertar guarderías.

Reclamó impulsar la aplicación de la Ley de Dependencia con la "buena financiación", ya que el sector genera "riqueza y trabajo estable". También pidió aplicar las ordenanzas en la calle y apostó por plantear la Barcelona del futuro.

Uno de los proyectos es el paso del tranvía por la Diagonal, sobre el que pidió definir cómo hacerlo, y dudó de la idoneidad de talar árboles. Consideró que la iluminación navideña es insuficiente, y reclamó más fondos para las 1.800 personas que duermen en la calle.

Trias, que también fue portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, reclamó "coherencia" al PSC en relación a los presupuestos generales, y les acusó de ir "alargando" definir su posicionamiento "para después votar a favor" de las cuentas.

En la presentación, el presidente de la fundación empresarial Femcat, Joaquim Boixareu, apostó por que el sector público y privado colaboren ante la crisis, y recordó que en la crisis finlandesa de la década de 1990 se primó la investigación, la educación y la internacionalización.

Entre los asistentes había el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, y buena parte de los concejales de la federación en el Ayuntamiento de Barcelona, entre los cuales el portavoz del grupo Joaquim Forn, Sònia Recasens, Maite Fandos y Jaume Ciurana.