CiU de Barcelona presentará una moción de urgencia contra la nueva montaña rusa del Tibidabo

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 16:27

ERC y PP apoyarán la iniciativa que se presentará mañana en el pleno

BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, presentó hoy una moción de urgencia para su discusión en el Consejo Plenario de mañana para reprobar al Gobierno Municipal por el inicio de las obras de construcción de la nueva montaña rusa en el parque de atracciones del Tibidabo de Barcelona.

Trias recibió el apoyo de los presidentes de los grupos del PP y de ERC en el Consistorio, Alberto Fernández y Jordi Portabella, respectivamente, que firmaron esta iniciativa que reclama al alcalde, Jordi Hereu, "la paralización de las obras y el archivo definitivo de este proyecto de nueva atracción".

Las obras para construir la nueva montaña rusa en el parque de atracciones del Tibidabo, de propiedad municipal, empezaron el lunes, mientras que la tala de encinas comenzó el martes. CiU recordó que el Consejo del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi ya se había pronunciado en contra de la construcción de una nueva Montaña Rusa.

Por otra parte, insistió en que la Comisión de Plenario de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda celebrada el mes de noviembre de 2007 acordó por mayoría que "el alcalde de Barcelona desiste del proyecto para construir una Montaña Rusa en el Tibidabo", como consta en un documento fruto de la comisión.

La iniciativa contó entonces con los votos favorables de los concejales de CiU, PP y ERC, la abstención de la representante de ICV y el voto en contra del grupo Socialista. Por ello, Trias criticó hoy que el alcalde de Barcelona "no ha tenido en cuenta la petición mayoritaria de los concejales del Ayuntamiento de Barcelona" y consideró esta decisión como "una agresión a la voluntad democráticamente expresada por los representantes de los ciudadanos".

COLGADOS DE UNA ENCINA.

En protesta por la tala de esta encinas, varias asociaciones en defensa de la montaña de Collserola mostraron su oposición a la construcción de la nueva montaña rusa. Hoy, seis representantes de la Asamblea para la defensa de Collserola se colgaron de sendas encinas para bloquear la tala de más árboles.

En esta actuación reivindicativa participaron un total de 20 activistas, que despistaron a los guardias de seguridad del parque. El portavoz de esta asamblea, Juli Fontbona, explicó a Europa Press que los activistas encaramados, siguen atados en la copa de los árboles y señaló que están "muy mojados" por las lluvias de última hora en Barcelona.

Fontbona explicó que la Guardia Urbana no permite que nadie les ofrezca provisiones o ropa seca, aunque matizó que ahora no sufren síntomas de hipotermia porque "muy fuertes". Los cinco hombres y la mujer colgados de las encinas tienen previsto quedarse en el bosque del Tibidabo hasta que el Consistorio cese las obras de la nueva atracción y recupere la zona.

Otra de las medidas de protesta realizada por las entidades pro Collserola ha sido la interposición de una denuncia en la Fiscalía de Barcelona, quien hoy anunció que archivaba esta denuncia al considerar que "no aporta nada nuevo" respecto a las dos denuncias similares que otras plataforma habían presentado anteriormente y que también fueron archivadas.

EL AYUNTAMIENTO ANIMA A QUE LOS ACTIVISTAS SE ÚNAN A LAS COMISIONES.

Por su parte, el cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Ramón García Bragado, explicó que el Consistorio es "consciente de que hay persones que se han posicionado en contra de las decisiones municipales para revitalizar y modernizar el parque del Tibidabo", pero señaló que serán los tribunales quien "tendrán que decidir".

Bragado aseguró que en este proyecto, como en todos los del Ayuntamiento, se han creado comisiones de seguimiento que reciben información puntual, por lo que recomendó a los activistas que se incorporen a estas comisiones "donde podrán participar en su desarrollo".

"Creo que es más importante participar en estas comisiones que no lanzar informaciones que no son verídicas, en un intento de agitar las aguas y generar un estado de ánimo en base a informaciones que no son ciertas", aseguró Bragado.