CiU critica las encuestas del Centre d'Estudis d'Opinió y las declaraciones de su director

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 16:43

Castells hace un balance "ampliamente satisfactorio" del CEO hasta ahora

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU Jordi Turull criticó hoy en el Parlament las encuestas políticas del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, y también el "partidismo" de algunas declaraciones públicas de su director, Gabriel Colomer.

Turull dijo que la actuación del CEO hasta ahora prueba que un organismo especifico sobre encuestas no es garantía de independencia. Como ejemplo, dijo que en los últimos 'barómetros' "se hace pública la intención de voto directa, pero no la proyección de voto, con los que los resultados son diferentes" y queda una encuesta "a medias".

El diputado convergente también criticó que "un porcentaje elevadísimo de los encuestados viven en unidades familiares donde el principal sueldo viene del sector público, mientras que el Idescat dice que la realidad dice que la realidad es de poco más de un 12%".

Al reprochar a Colomer sus declaraciones públicas, destacó las que hizo en la pasada Escola d'Hivern del PSC, cuando advirtió de que CiU ganará las próximas elecciones autonómicas si no hay una ley electoral catalana. Colomer avisó entonces de que la actual distribución de escaños beneficia a CiU al tomarse como referencia la situación demográfica de 1976.

Jordi Turull explicó que no han presentado enmienda a la totalidad de proyecto porque tienen voluntad de acuerdo, pero avisó de que CiU no dará un "cheque en blanco", sino que el texto final debe "garantizar de verdad" transparencia e independencia. Esperó que así lo garanticen las enmiendas parciales que se presentarán en comisión parlamentaria a partir de ahora.

Insistió en que "una cosa es el instrumento (el CEO), y otra, el uso que se haga de él". De todas maneras, juzgó "más que discutible" la necesidad del CEO, y afirmó que así lo creen muchos expertos, quienes, según él, apuestan por limitarse a "avanzar en la coordinación de las consellerias" sobre las encuestas.

Daniel Sirera (PP) se mostró escéptico sobre la neutralidad de este organismo, pero confió en que, pese a todo, el proyecto de ley se pueda mejorar durante el trámite en comisión parlamentaria que ahora se abre.

Albert Rivera (C's) dijo que el CEO "se ha quedado a medio camino", tras los "escándalos" de encuestas que ha habido Catalunya. Para él, la responsabilidad de las encuestas debe estar en el ámbito parlamentario, no en el gubernamental. Aun así, dijo que no han presentado enmienda a la totalidad porque es positivo abordar el proyecto.

Sobre la composición del Comité de Supervisión y Seguimiento del CEO, reiteró que ahí debe reflejarse que éste es un órgano representativo del Parlament, no del Govern. "Todos saben hoy día que las encuestas son manipulables", advirtió, y recordó una vez más que en Catalunya ya ha habido "dimisiones sonadas" por encuestas.

ACABAR CON UNA SITUACIÓN TRANSITORIA.

Antes de intervenir los grupos para posicionarse sobre el proyecto de ley, intervino el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, para presentar el texto. Esperó que el consenso que ha visto hasta ahora en la elaboración de este "magnífico" proyecto de ley siga en la tramitación parlamentaria en comisión.

Hizo un balance "ampliamente satisfactorio" del CEO hasta ahora -fue creado por decreto en 2005--, aunque afirmó que hacía falta un proyecto para acabar con la situación "transitoria" de este organismo, cuya credibilidad es "la base" de su funcionamiento, dijo.

Castells destacó los ejes: un organismo autónomo con personalidad jurídica propia, adscrito a Economía, y con responsabilidad exclusiva para encuestas de contenidos políticos, además de que debe dar el visto bueno a las encuestas sectoriales de las consellerias.

El Comité de Supervisión y Seguimiento del CEO, según él, ha funcionado bien como "garantía" de gestión. Unos miembros son expertos a propuesta de cada grupo parlamentario, otros son expertos universitarios, y otros son nombrados a propuesta del Govern.

En cuanto al director, es otro experto nombrado por el Govern a propuesta del conseller de Economía, y con "compromiso de independencia total", que debe garantizar el citado comité.

Antoni Castells explicó que el proyecto de ley también regula el proceso de difusión del trabajo del CEO, para que "todos tengan la certidumbre de que el gobierno de turno no juega con ventaja", como "se está haciendo hasta ahora". Para ello, la difusión de la encuesta no debe superar los 20 días hábiles tras el inicio del trabajo de campo.