BARCELONA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha criticado la "falta de humildad" del Govern a la hora de realizar una balance de la legislatura y ha instado al tripartito a reeditar la fórmula de gobierno si la obra realizada ha sido tan positiva.
Lo dijo en rueda de prensa en la Cámara catalana, después de que el Govern certificase en su balance de la legislatura que han cumplido con más del 90% de los objetivos que se marcaron hace cuatro años.
"Nuestra primera sorpresa ha sido la incapacidad del Govern de reconocer ningún error, de tener cero capacidad de autocrítica y humildad. Incluso el repetir tantas veces 'sin precedente' da a entender que el Govern actúan sin percibir la situación real del país", ha lamentado.
Aunque ha admitido que el Govern ha realizado avances en determinadas cuestiones, Pujol ha insistido en que el balance que realizan es bastante diferente al que viven muchos catalanes.
"Si la conclusión es tan buena, si están tan convencidos y contentos de la obra del Govern, ¿porque no se comprometen a hacer el tripartito tres? Es la conclusión final que todavía hoy esconden", ha destacado.
El portavoz parlamentario de CiU, además, ha cuestionado que no haya sido el propio presidente de la Generalitat, José Montilla, el que haya salido a hacer balance de la legislatura: "Si hay que ponerse rojo es normal que lo haga alguien que no acostumbra a ponerse rojo nunca, que es Nadal".
DEFENSA DEL TRIPARTITO
La réplica del PSC ha llegado de la mano de su portavoz parlamentario, Miquel Iceta, quien ha reivindicado la obra de Govern, alegando que esto no quita que no sepan reconocer las carencias que existen en Catalunya.
Sin embargo, ha atribuido como mérito de su partido "el haber invertido una tendencia de 23 años de gobiernos de CiU" en siete años de gobiernos tripartitos. Ha dejado claro que no se reeditará la coalición de izquierdas si ERC aboga por promover referéndums soberanitas "ilegales".
Desde ERC, Anna Simó ha defendido el plan de gobierno desarrollado en esta legislatura, aunque ha destacado que los ciudadanos deben preguntarse "más allá" de lo que son cuatro años de trabajo.
La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha indicado que ahora es momento de explicar la labor hecha estos años en ámbitos como el económico, social y en materia de vivienda, entre otros.