CiU critica la "inoperancia" en la gestión financiera de la Generalitat y urge a un giro radical

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 14:55

El Parlament aprueba las cuentas de la Generalitat del ejercicio 2007

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU Jordi Turull calificó hoy de "homenaje a la inoperancia" la gestión financiera de la Generalitat por parte del tripartito, y pidió un cambio radical urgente que mejore la distribución de los recursos.

Lo dijo aprovechando la presentación en el Parlament del informe de la Sindicatura de Cuentas relativo a las cuentas de la Generalitat durante el ejercicio de 2007, que fue aprobado por unanimidad por la Cámara catalana.

Turull criticó que el Govern "no invirtiese suficiente" en departamentos clave para afrontar una crisis incipiente entonces, y recriminó al tripartito que no utilizase parte del presupuesto programado en la promoción de la ocupación; el apoyo a la industria; el fomento empresarial; la ordenación y mejora de infraestructuras y equipamientos turísticos y la inversión en infraestructuras energéticas, entre otros.

Durante su intervención, el síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas, Joan Colom, dijo no estar satisfecho por el grado de cumplimiento de observaciones y recomendaciones hechas en ejercicios anteriores, aunque sostuvo que muchas de las que aparecen en esta ocasión están contempladas en la Ley de finanzas del sector público y el nuevo Plan general de contabilidad pública de la Generalitat, medidas que se están elaborando en estos momentos.

CiU, PP y el grupo mixto lamentaron también que todavía se arrastren 55 observaciones sin rectificar. Así la diputada popular María Ángeles Olano mostró su decepción porque algunas de estas recomendaciones de la Sindicatura se repiten desde el año 2000, y "tendría que dar lástima" apostilló.

La oposición criticó también el crecimiento de la administración durante el ejercicio de 2007, que el diputado de CiU Jordi Turull focalizó en Vicepresidencia que, según dijo, fue el departamento que más creció al incorporar a 414 personas. DEFENSA DEL TRIPARTITO

PSC, ERC e ICV-EUiA defendieron en cambio la gestión que el Govern hizo de las cuentas en 2007 y las medidas de contención del gasto que se tomaron, aunque reconocieron la necesidad de trabajar para cumplir las recomendaciones y observaciones de la sindicatura.

El diputado socialista Jordi Terrades apuntó que durante 2007 los ingresos de la Generalitat sufrieron "un fuerte impacto" por la desaceleración del sector de la construcción y la actividad inmobiliaria y recaudó 1.246 millones menos de los previstos, y sostuvo que el Govern lo compensó adoptando medidas de contención del gasto.

Terrades acusó a Turull de mentir, y recordó que el presupuesto definitivo en las partidas en las que según CiU no se invirtió suficiente, dependen en gran medida de las transferencias acordadas en la conferencia sectorial del Ministerio de Trabajo, que se establece habiendo entrado ya en el ejercicio presupuestario.

La diputada de ERC Maria Àngels Cabasses sostuvo que el mismo informe de la Sindicatura desmiente a CiU, y achacó al incremento de los cuerpos de bomberos, Mossos d'Esquadra, docentes y médicos, el principal crecimiento de personal público.

Por su parte, el diputado de ICV-EUiA Daniel Pi consideró que no hay que adelgazar la administración si no "optimizarla y dimensionarla", y criticó que, según dijo, la oposición ponga constantemente bajo sospecha a los trabajadores de la administración catalana.