BARCELONA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona denunció hoy que la aplicación del sistema de recogida neumática de basura en el área central del barrio del Poblenou lleva más de dos años de retraso. La federación nacionalista exige un calendario concreto para que se ponga en marcha.
Los proyectos de urbanización del sector de Diagonal-Poblenou prevén la recogida neumática de basura generada por las nuevas viviendas construidas en esta zona, según CiU, que esta semana han trasladado su denuncia en la Comisión de Sostenibilidad y Mantenimiento.
De acuerdo con estas previsiones, las calles ya se urbanizaron con las infraestructuras necesarias, dotando a los nuevos edificios con unos buzones e instalando 'bocas' específicas en la calle para aquellas zonas en las que los edificios ya estuvieran construidos.
El concejal de CiU adscrito al distrito de Sant Martí, Eduard Garcia, aseguró que "todos los buzones han estado cerrados hasta que ahora, hace aproximadamente un año, con meses de retraso sobre el calendario previsto, entró en funcionamiento la central de recogida de la calle Bilbao".
Según Garcia, "a partir de este momento, entran en funcionamiento algunos de los buzones instalados, pero son la mayoría los que un año después continúan fuera de servicio".
En este sentido, citó los buzones situados en los interiores de las viviendas construidas en la Rambla del Poblenou, entre Pere IV y Diagonal, en la calle Sancho d'Àvila o las situadas en la calle, como en el pasaje Burull con Castella, que ya han sufrido actos vandálicos.
CiU advirtió además de que la infraestructura "se hizo muy mal en su día" y aseguró que ha consultado con algunos técnicos que participaron en las obras, quienes "han afirmado que gran parte de los tubos por donde deben pasar las basuras deberían cambiarse porque cuando se pusieron el Ayuntamiento fue incapaz de dar las necesarias prescripciones técnicas".
Según la federación nacionalista, "un ejemplo claro" de esta situación son "las obras realizadas hace unos meses para sustituir las canalizaciones de las calles Tànger y Bolivia", o "las que deberán realizarse en la calle Castella", ya que "los tubos se llenan de agua porque están situadas debajo del nivel freático".
Ante esta situación, CiU exigió "un calendario claro" para la puesta en marcha del programa y "acabar con la paradoja que viven los vecinos", ya que "ven como en los diarios del gobierno municipal se presume de la recogida neumática en la zona, mientras que su buzón sigue fuera de servicio".