CiU denunciará ante la junta electoral las listas municipales independientes que "escondan" partidos

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 16:06

La federación tiene "más de 860" candidaturas pero aún espera alcanzar las 900 de las pasadas municipales

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

CiU prevé llevar a las juntas electorales provinciales, e incluso a la central, las listas municipales de independientes tras las que, según la federación, se "escondan" otros partidos, como PSC y ERC, por considerarlo un "fraude de ley".

Los responsables de campaña de CiU, Lluís Corominas (CDC) y Antoni Castellà (UDC), denunciaron en rueda de prensa que otros partidos, "sobre todo PSC y ERC", impulsan candidaturas independientes sin unir a ellas sus propias siglas.

Aunque no concretaron el número de listas independientes en que así ocurre, insistieron en que pasa especialmente con socialistas y republicanos con candidaturas que se presentan sólo con las siglas 'AM' y 'PM'. "Se esconden con otras siglas porque nadie se presentaría por el PSC y por ERC en esos municipios", dijo Corominas.

Corominas y Castellà afirmaron que CiU sí une sus siglas a las "tres o cuatro" listas de independientes a las que apoyan. Para Corominas, apoyar una lista desde un partido sin unir su nombre a los independientes es "engañar al ciudadano", porque esas listas "se acabarán sumando" a determinados partidos tras las elecciones.

Por eso, destacaron que muchos representantes actuales de consejos comarcales y de diputaciones salieron de listas de independientes.

CiU ya llevó a las juntas electorales este caso en los comicios municipales de 2003, pero no se le dio la razón. Esta vez, la federación centrará sus alegaciones en la necesidad de que la sigla de un partido vaya unida a la de la lista independiente en cuestión que, según CiU, "esconda" efectivamente un partido.

Corominas restó importancia a las candidaturas de independientes impulsadas por el PP y a la posibilidad de que estén ocupadas por convergentes decepcionados con la federación. Se limitó a decir que el "problema" de los populares es no poder presentarse en muchos municipios catalanes.

En cualquier caso, Corominas auguró una "atomización", porque hay "más marcas blancas que nunca" --en alusión a las candidaturas independientes que critica CiU--, además de las que presentará C's y las CUP. De hecho, dio por hecho que hay que "olvidarse de las mayorías absolutas".

LEMA: 'COMPROMÍS AMB TU'.

La federación tiene ahora acordadas "más de 860" listas (con 11.000 candidatos), y aún confían en alcanzar las 900. A las pasadas municipales concurrieron con 904 candidaturas, de los 946 municipios que tiene Catalunya. Corominas aseguró que ahora no hay "ningún conflicto abierto" entre CDC y UDC por ninguna lista.

El lema de campaña será 'Compromís amb tu', con el subtítulo 'Amb Catalunya i amb tu', y las vallas publicitarias llevarán la leyenda 'Gent compromesa'.

Corominas y Castellà explicaron que se pretende subrayan el compromiso con "la gente" para acercarla a la política, frente a la crispación actual.

CRÍTICAS AL PSC.

Ambos aprovecharon para reprochar al PSC su lema 'Noves idees', y afirmó que es "la tercera vez" que los socialistas "copian" un lema a CiU: recordó el 'Hechos, no palabras' y 'Primer, les persones', que, según Corominas, aprovechan anteriores eslóganes con convergentes.

Los directores de campaña de CiU afirmaron que sus candidaturas son la única alternativa al tripartito. Confiaron en mantenerse como primera fuerza en muchos pequeños municipios, y en arrebatar alcaldías de municipios medianos donde hay "desgaste" de alcaldes (citaron Vilafranca del Penedès, Reus y Tortosa).

RESPETAR O NO A LOS MÁS VOTADOS.

En cuanto a las grandes ciudades, sobre todo del área metropolitana de Barcelona, aspiran a "romper" mayorías absolutas y del tripartito, incluida la capital catalana, a cuyo alcalde, Jordi Hereu, consideró representante del "proyecto Clos", su antecesor. También destacaron el "desgaste" del alcalde de Sabadell, el también socialista Manuel Bustos.

Para gobernar, CiU está abierta a pactos. Castellà dijo que CiU apuesta por el "respeto" a las fuerzas más votadas, "con las excepciones en aquellos lugares en los cuales hay un desgaste contundente".