BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
CiU y ERC quieren que el Parlament declare a Catalunya como "sujeto político" en la declaración de soberanía que quieren que la Cámara apruebe este enero, en el primer pleno ordinario de la nueva legislatura.
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el texto concreta que Catalunya debe ser concebida como sujeto con derechos políticos y jurídicos, y que convocar una consulta de autodeterminación supone el pleno ejercicio de la democracia.
No se habla explícitamente de independencia, sino del ejercicio del derecho de autodeterminación, y según han detallado las citadas fuentes, el texto se ha enviado a todos los grupos salvo a PP y C's, partidos que ya han declarado que se opondrán a cualquier iniciativa en la materia.
Desde el PSC, han detallado que todavía no han recibido ningún texto, y su primer secretario, Pere Navarro, ha asegurado este mismo jueves que el partido votará en contra de cualquier iniciativa que sea ilegal aunque apoyarían un texto que no vulnerase la Constitución y que incluyera una consulta acordada con el Estado, extremo al que se opone el PSOE.
La voluntad de CiU y ERC es lograr la adhesión de ICV-EUiA y CUP, y confían también en sumar al PSC en esta negociación.
El acuerdo que rubricaron CiU y ERC en diciembre y que permitió a Artur Mas ser investido presidente de la Generalitat establecía que en el primer pleno de la legislatura, que se hará en enero, se vote esta declaración de soberanía.
La base de este texto es un documento que Mas presentó en la campaña de las elecciones catalanas, concretamente el 9 de noviembre, y que enumera cinco ejes para articular la "nueva etapa" que arranca en Catalunya en la X legislatura: democracia, transparencia, diálogo, Europa y legalidad.
PRECEDENTES
No es la primera vez que el Parlament aprobaría una iniciativa parlamentaria en defensa de la autodeterminación: meses atrás, en septiembre, ya hubo una votación, tras la multitudinaria manifestación independentista de la Diada.
En esa ocasión, el Parlament aprobó por amplia mayoría una resolución conjunta de CiU y ERC, que también apoyaron ICV-EUiA, SI, el entonces diputado del PSC Ernest Maragall y el diputado no adscrito Joan Laporta.
El texto instaba a convocar una consulta sobre la autodeterminación para, prioritariamente, la próxima legislatura, y en esta votación, el PSC se abstuvo mientras que votaron en contra el PP y C's.