CiU se incorpora por primera vez en el equipo de gobierno de los entes metropolitanos

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 18:21

Tripartito y nacionalistas auguran "consenso" en futuras leyes sobre ordenación territorial

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

CiU se incorporó hoy por primera vez en veinte años en el equipo de gobierno de las tres instituciones metropolitanas de Barcelona, en los que permanecerán PSC, ICV-EUiA y ERC. Los entes metropolitanos, que agrupan a los municipios del Barcelonès, Maresme, Baix Llobregat y Vallès Occidental, situados en la primera corona de la conurbación de Barcelona, son la Mancomunitat de Municipis, la Entitat Metropolitana de Medio Ambiente y la Entitat Metropolitana del Transport.

Las cuatro formaciones que a partir de ahora gobernarán estos entes metropolitanos destacaron la importancia de la incorporación de los nacionalistas, algo que contribuye a superar los recelos que históricamente ha tenido CiU respecto a estas instituciones, que desde su creación, a finales de los años 80, han sido gobernadas por PSC e ICV-EUiA, y posteriormente por ERC.

"Giramos página", proclamó el líder nacionalista de CiU en Barcelona, Xavier Trias, quien aseguró que la incorporación de la federación a los entes metropolitanos es "un momento histórico" que "rompe una dinámica de enfrontamientos y discusiones estériles que han llevado a la pérdida de oportunidades". "Hoy podemos decir que nos hemos puesto de acuerdo y que necesitamos reconocer una realidad, el área metropolitana", dijo Trias.

Las intervenciones de los representantes de PSC, CiU, ICV-EUiA y ERC pusieron de manifiesto que la incorporación de CiU está estrechamente relacionada con el consenso sobre la futura ley de ordenación territorial --cuyo propósito es reemplazar las cuatro provincias existentes por siete veguerias, algo que requeriría del apoyo del Gobierno central ya que las provincias siguen siendo su sistema de ordenación territorial--, la ley electoral -- que establecerá el número de diputados que se elegirán en las distintas circumscricpiones en los comicios autonómicos--, y muy especialmente, en la ley que reconocerá un ente que englobe los distintos municipios de la primera corona del cinturón de Barcelona.

"INSTITUCIONALIZAR" EL HECHO METROPOLITANO

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que presidió la constitución de las tres entidades metropolitanas, en el que fue su primer acto tras la intervención quirúrgica de menisco --artroscopia-- a la que fue sometido el martes, aseguró que el acuerdo entre el tripartito y CiU pretende "institucionalizar" el área metropolitana en un futuro. Este nuevo ente no implicará, para Hereu, la creación de una nueva administración ya que el propósito es que asuma funciones de otros entes supramunicipales ya existentes.

"Queremos que el consenso avance, este es el mensaje claro y el objetivo", proclamó el alcalde Hereu, quien añadió que: "Si trabajamos desde la base, desde la realidad concreta de los municipios que forman el área metropolitana, donde hay geometrías variables --en sus gobiernos--, podremos ayudar al debate en el Parlament de Catalunya, que tiene que reconocer la institucionalización" de los entes metropolitanos.

Tras el acuerdo alcanzado hoy, Hereu presidirá la Mancomunitat de Municipis, mientras que su vicepresidente será el alcalde de Cornellà de Llobregat, el también socialista Antoni Balmón, en sustitución de Dídac Pestanya, ex alcalde de Gavà.

Desde ICV-EUiA, el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor, que ocupa este cargo desde las primeras elecciones democráticas, también aseguró que los municipios de la primera corona del cinturón de Barcelona "no pueden permitirse" que el área metropolitana no se institucionalice durante los próximos cuatro años a través de una ley aprobada en el Parlament de Catalunya.

"Vivimos tiempos de municipalismo", dijo Tejedor, quien recordó que en los municipios de la primera corona --sin contar Barcelona-- ICV-EUiA es la segunda fuerza más votada

"Hay que reconocer en este mandato el área metropolitana", aseguró desde las filas de ERC Jordi Portabella, quien destacó que es fundamental para los municipios de la primera corona de la conurbación de Barcelona que existan entes supramunicipales de este tipo ya que, a día de hoy, no se puede desarrollar la red de transporte público o el tratamiento de los residuos "municipio por municipio".