BARCELONA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de CiU en el Parlament, Ramon Espadaler, ha negado este martes discrepancias de sus dirigentes en torno a la propuesta de Òmnium Cultural de insumisión fiscal, destacando que todos han coincidido en que la prioridad es trabajar para conseguir el pacto fiscal en la línea del concierto económico esta legislatura.
En rueda de prensa en la Cámara catalana, ha recordado que ya existe una ponencia parlamentaria para estudiar la viabilidad del pacto fiscal: "Esta es nuestra propuesta y es lo que agrega y suma muchas voluntades, y a Òmnium Cultural también. Nuestras energías las tenemos que concentrar en este compromiso".
Respecto a la enmienda que han presentado para aumentar un 9,5% el canon del agua en el anteproyecto de ley de Presupuestos de 2011, Espadaler ha replicado al PSC que hace mucho tiempo que plantearon al PSC el "drama" de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA).
Por ello, ha reiterado su llamada a la responsabilidad a todos los grupos parlamentarios para reflotar la entidad, especialmente al PSC, ERC e ICV-EUiA por haber estado al frente del Govern en las últimas dos legislaturas.
"Es demasiado grave la situación como para no tener este plus de responsabilidad", ha añadido Espadaler, quien se ha mostrado abierto a negociar hasta el último momento con el resto de fuerzas parlamentarias para encontrar una vía de solución.
Así, ha apelado al PP y al resto de grupos a presentar alternativas a la actualización del canon del agua: "Si no desdibujan nuestra enmienda, pero mitigan la parte más débil, podemos entrar a contemplarlo".
Sin embargo, ha justificado la necesidad de reorientar la situación económica del ACA para evitar su colapso porque sus números son "muy rojos".