BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
CiU ha oficializado este lunes la propuesta de Josep Antoni Duran como cabeza de lista a las elecciones generales con un doble propósito, alegando que sólo con un buen resultado de la federación en Catalunya se podrá evitar una mayoría absoluta del PP y erigiéndose como los que mejor pueden defender los intereses de los catalanes en Madrid.
La propuesta, que deberá ser ratificada este sábado en un consejo nacional conjunto de CDC y UDC, ha sido presentada en rueda de prensa por el presidente de la Generalitat y secretario general de CDC, Artur Mas, quien la ha enmarcado en la normalidad y en la confianza que tiene en él, así como en base al "magnífico" trabajo que Duran ha realizado en el Congreso.
A falta de que Convergència nombre al que será el número dos de la lista, decisión que se tomará en función de la fecha electoral, Duran ha agradecido la confianza y ha añadido que la economía y el paro serán sus principales retos.
"No hay otra opción política en España que mejor y sea más capaz de defender la economía productiva", ha sostenido, después de que Mas le haya elogiado asegurando que es la persona mejor situada para hacer este trabajo y para defender y desarrollar los intereses de Catalunya en Madrid.
Los propósitos de CiU pasan por evitar una mayoría absoluta porque "no son buenas para Catalunya ni para el conjunto del Estado", por lo que Mas ha avisado de que deben sacar un buen resultado para frenarla y para que los catalanes estén bien defendidos en España.
En el diseño de la estrategia electoral, Marta Llorens (UDC) será la directora de campaña, y Lluís Maria Corominas (CDC) el director adjunto, mientras que Pere Macias (CDC) será el responsable de preparar el programa electoral y Manel Silva (UDC) el responsable adjunto.
Macias fue quien acompañó a Duran en las pasadas elecciones por parte de CDC, aunque Mas no ha querido avanzar detalle alguno sobre quien será el número dos en esta ocasión y ha pedido que no se especule al respecto: "No he tenido ni un solo encuentro con nadie para hablar de este tema".
Así, ha explicado que la decisión se tomará en función de la fecha electoral, de forma que podrían acordarlo en septiembre si se avanzan las elecciones, o a finales de año o principios de 2012 si se respeta el calendario de los comicios.
En las próximas semanas, antes de empezar las vacaciones, también se designará y se reunirán todos los miembros del comité electoral.
La incertidumbre sobre la fecha electoral mantiene en el aire la posibilidad de que CDC avance su congreso, previsto para julio de 2012, algo que Mas ve posible pero que niega que haya alguna decisión tomada y le resta importancia.