CiU y PP, cerrados a renovar la Sindicatura de Cuentas frente a "las prisas" del tripartito

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 16:35

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

CiU y PP rechazaron hoy de nuevo presentar candidatos para renovar la Sindicatura de Cuentas, después de que el tripartito permitiera este martes que el Parlament ampliara hasta el 14 mayo el plazo para renovar parcialmente el órgano. "No entendemos las prisas", dijo hoy el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol.

A finales de febrero expiró el mandato de los síndicos Joan Colom --actual presidente--, Agustí Colom, Alexandre Pedrós y Ernest Sena, elegidos respectivamente a propuesta de PSC, ICV-EUiA, PP y CiU, y hasta el momento continúan en funciones.

A principios de año ya se abrió el plazo para presentar candidatos, aunque sólo lo hicieron el PSC e ICV-EUiA, que propusieron renovar a Joan Colom y Agustí Colom.

Entonces, CiU y PP ya se mostraron partidarios de aprobar primero la ley que regulará el organismo, en trámite parlamentario, y después escoger su composición. Y en esta posición se mantienen, tal y como afirmaron hoy en sendas ruedas de prensa el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, y la del PP, Dolors Montserrat.

"No entendemos las prisas", destacó Pujol, quien recordó que así se hizo con la renovación del Síndic de Greuges. Por ello, emplazó a tener el mismo espíritu con la Sindicatura de Cuentas y a priorizar la aprobación de la ley antes de proceder a su renovación.

En el mismo sentido se pronunció Montserrat, por lo que consideró difícil que presenten esta vez sus candidatos antes de que venza el nuevo plazo. A su juicio, es imprescindible una reforma de ley que garantice la eficacia de la Sindicatura "porque hasta ahora los mecanismos de control han sido insuficientes en Catalunya", y recordó que los casos 'Pretoria' y 'Millet' fueron destapados por entidades estatales.

Desde el tripartito, tanto el portavoz de ICV-EUiA, Jordi Miralles, como la diputada del PSC Rocío Martínez-Sampere consideraron que no es de recibo la actitud de CiU, porque va a Madrid a pedir la renovación del Tribunal Constitucional pero rechaza la renovación del organismo fiscalizador.

Citando al ex presidente de la Generalitat Josep Tarradellas, Sampere dijo: "Los primero que debe hacerse es autoexigirse" y dar ejemplo.