CiU y PP piden a Hereu que reclame ya un aumento de Mossos para Barcelona y no espere hasta finalizar el despliegue

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 15:10

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de los grupos municipales de CiU y PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias y Alberto Fernández Díaz, respectivamente, pidieron hoy al alcalde Jordi Hereu que reclame ya a la Generalitat un aumento de Mossos d'Esquadra para Barcelona en lugar de esperar a que finalice el despliegue en 2009, como prometió en su conferencia sobre el balance de la ciudad.

Trias calificó el discurso de Hereu de "continuista, plano y sin ambición" y se mostró sorprendido por que el alcalde increpara a los Mossos para que se implicaran más en el cumplimiento de la ordenanza de civismo de la ciudad, cuando "el cuerpo que Barcelona tiene para eso es la Guardia Urbana".

El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona señaló que Hereu debería aclarar "qué pasa con la Guardia Urbana" y recordó que la plantilla ha disminuido en casi 500 efectivos desde 1991, pese a que el alcalde anunció que ésta había aumentado en 2006.

Trias auguró que los Mossos acabarán haciendo de "policía de proximidad" y la Guardia Urbana se dedicará "simplemente a poner multas", cuando su función es la de "prevención", además de "generar convivencia".

Sobre el despliegue de los Mossos, Trias recordó que fue Hereu el que negoció "a la baja" con el Gobierno del tripartito el número de policías destinados a Barcelona, cuando con el anterior Gobierno de la Generalitat de CiU reclamaba 4.000.

Por lo demás, Trias tildó la conferencia de ayer de Hereu como un "auténtico acto electoral" en el que se produjo "un gran desembarco socialista", pero donde "no se aportó ninguna medida concreta" para solucionar los problemas de Barcelona.

"Fue un discurso de defensa de todo lo que ha hecho y de 'auto bombo'", concluyó Trias, quien añadió que echó de menos asuntos como la financiación de Barcelona o más tiempo dedicado al problema de acceso la vivienda, segunda preocupación de los barceloneses.

FERNÁNDEZ DÍAZ: A HEREU "LE TRAICIONÓ EL SUBCONSCIENTE".

Por su parte, Alberto Fernández Díaz (PP) bromeó con el contenido del discurso de Hereu y aseguró que al alcalde "le traicionó el subconsciente" cuando pidió más Mossos d'Esquadra y más implicación, ya que se trata de dos demandas que el grupo municipal del PP "reclamaba permanentemente".

Fernández Díaz señaló que Hereu "ahora comienza a decir todo aquello que rechazaba" después de tanto tiempo "menospreciando" las propuestas del PP y exigió que, antes de continuar con el despliegue de Mossos en el resto de comarcas catalanas, se incrementen los efectivos allá donde ya están operativos.

"Barcelona no puede esperar a que acabe el despliegue para que en la ciudad haya mossos suficientes", subrayó el líder popular, en la línea de que lo que también defienden los nacionalistas.

El líder del PP coincidió con Trias en pedir más Guardia Urbana en lugar de vigilantes de la zona verde y azul, pero "no para poner multas" sino para "garantizar la convivencia". Además, recordó que la seguridad ciudadana es la primera preocupación de los ciudadanos de Barcelona, según evidenció el último observatorio municipal.

Precisamente, Fernández Díaz subrayó que entre los cuatro problemas de los barceloneses, tres eran de la responsabilidad de Hereu cuando éste era todavía ostentaba el cargo de concejal de Seguridad y Movilidad.