BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, y el portavoz adjunto del PP de Catalunya, Daniel Sirera, coincidieron hoy en reclamar al presidente de la Generalitat, José Montilla, "que cese" al conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, al que responsabilizaron de la "ruptura de la confianza entre la Policía autonómica y la Generalitat".
"Saura ha introducido también la semilla de la desconfianza entre la sociedad catalana y su Policía, con declaraciones y ruedas de prensa" que han desacreditado la imagen pública del cuerpo de Mossos d'Esquadra, denunció Puig. El portavoz parlamentario de CiU acusó a Saura de propiciar una "triple fractura" de la confianza de la policía hacia sus dirigentes políticos, de la sociedad hacia la policía y hacia las instituciones catalanas".
Puig instó a Montilla a "cesar inmediatamente a Saura y reorganizar el departamento" que éste encabeza para que se dedique en exclusiva a las funciones de seguridad, de forma que los apartados de Relaciones Institucionales y Participación, a los que Puig consideró que Saura "dedica demasiada atención", sean "trasladados a otros departamentos".
CiU ADVIERTE DE "EQUILIBRIOS POSTELECTORALES".
El dirigente de CiU advirtió a Montilla de que "sería un fraude político de primera magnitud" que no llevara a cabo este cese "por los equilibrios políticos derivados de los pactos municipales postelectorales", denunciando así que "las necesidades e inquietudes" de ERC e ICV-EUiA tras las municipales puedan estar "hipotecando la atención a los problemas de la ciudadanía".
Puig explicó que en la reunión que el presidente de CiU, Artur Mas, mantuvo con Montilla este martes sobre los pactos nacionales, el líder de la federación expresó al presidente catalán su "grave preocupación por la situación de la seguridad en Catalunya, señalando la responsabilidad del conseller Saura y reclamando a Montilla que tome las medidas necesarias para restablecer la confianza de la sociedad en la policía catalana".
Aunque no le pidió directamente el cese de Saura, Mas reclamó a Montilla "medidas contundentes" para "reorientar una situación" que atribuyó al conseller, explicó Puig, quien señaló también que "el presidente de la Generalitat sabe que desde CiU hemos pedido reiteradamente la dimisión de Saura en los últimos meses".
PP PIDE QUE MONTILLA ASUMA TEMPORALMENTE INTERIOR.
Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Parlament, Daniel Sirera, reclamó hoy a Montilla "que cese inmediatamente a Saura" tras la manifestación de ayer de unos 4.000 mossos en contra de las políticas del departamento de Interior, un suceso que Sirera consideró "gravísimo e inaudito".
Sirera instó al presidente catalán a "asumir temporalmente la cartera de Interior" mientras encuentra un relevo para Saura "para tratar de ganar el crédito" que el Govern ha perdido entre su policía.
"Montilla no puede continuar mirando hacia otro lado, y si Saura no tiene la vergüenza de dimitir voluntariamente, el presidente catalán ha de hacer valer su cargo y cesarle", aseveró Sirera. Tanto CiU como PP presentarán en el Pleno del Parlament de la semana próxima sendas mociones para pedir "las reprobación" de la actuación de Saura al frente de Interior, iniciativas a las que Sirera animó a sumarse a "la mayoría de partidos de la Cámara".
Sirera denunció la movilización de ayer de la policía autonómica como "la primera vez en la historia de la democracia en Catalunya que todas las fuerzas sindicales de la policía autonómica piden unánimemente la dimisión del conseller" y consideró "tremendamente preocupante" la pérdida de confianza de los Mossos en su máximo responsable político.
"Si tuviera un mínimo de vergüenza, Saura ya habría dimitido", insistió Sirera, quien reprochó al conseller que "intente culpar a los medios de la imagen de descrédito de los Mossos, eludiendo su responsabilidad".