BARCELONA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo de CiU en el Congreso ha registrado este viernes una batería de preguntas para esclarecer la no renovación de la Cátedra Príncipe de Asturias en la universidad de Georgetown, que durante el último año ha ocupado la profesora catalana Clara Ponsatí.
CiU pretende así saber las razones para no renovar dicha cátedra, y apunta a "connotaciones políticas" que tendrían que ver con opiniones de Ponsatí en torno al actual debate soberanista, según consta en las preguntas, a las que ha tenido acceso Europa Press.
La diputada Mercè Pigem plantea que, de ser cierta la existencia de motivaciones políticas, la decisión "en nada beneficia a la democracia ni a las actividades de investigación" que motivaron la concesión de la cátedra.
Entre las explicaciones solicitadas, CiU pregunta al Gobierno para que responda por escrito si conoce la opinión de los responsables de Georgetown, según la cual Ponsatí era "idónea" para el programa que desarrollaba y, adicionalmente, porqué no se ha prorrogado el contrato si la renovación de la cátedra para un segundo año era el sistema habitual.
El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, afirmó este jueves que "no hay la más mínima duda" de que la no renovación de Ponsatí era una decisión del ejecutivo central.
El secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Federico Morán, justificó la no renovación en que el convenio era de un año, lo que ha desligado de motivos políticos, y ha precisado que se volverá a abrir la convocatoria para el año próximo, siguiendo los procedimientos habituales.
"No es una decisión política. Su currículo es excelente y por eso está en esa cátedra, porque fue elegida mediante un proceso competitivo entre otras candidaturas. Lo único que hemos hecho es proceder a la convocatoria de esta cátedra, de igual forma que se ha hecho con otras", ha declarado Morán, sobre una cátedra acordado por el Ministerio y la Unviersidad de Georgetown en 1999.