MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
CiU aprovechará su pregunta del próximo martes en el Senado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle su valoración de las relaciones Catalunya-España, asunto con el que además el nuevo portavoz de CiU en la cámara alta, Josep Lluís Cleries, se estrenará ante el jefe del Ejecutivo en una sesión de control al Ejecutivo.
El portavoz fue elegido senador autonómico el pasado mes de enero por el Parlament, y ha sustituido a Jordi Vilajoana como número uno de la coalición catalana en el Senado.
La del martes será la primera ocasión en que se dirigirá en el Pleno al presidente del Gobierno, que asiste una vez al mes a la Cámara Alta para someterse a tres preguntas de la oposición y los grupos se reparte los turnos.
La pregunta registrada por el portavoz se limita a pedir esa valoración de las relaciones entre Catalunya y España, y llega después de la reunión privada entre Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat, Artur Mas Mas, el pasado 21 de marzo y cuando la Generalitat afronta dificultades para cumplir con el objetivo de déficit.
Según ha explicado el presidente de la Generalitat, en el encuentro con Rajoy quedó patente que a ambos les distancia la consulta soberanista, aunque Mas quiere mantener más encuentros "discretos" y no aceptará condiciones a cambio de recibir ayuda financiera.
Las relaciones con Catalunya serán objeto de dos de las tres preguntas al presidente del Gobierno el próximo martes, ya que el portavoz de la Entesa, José Montilla, ha elegido también este asunto para interpelar a Rajoy.
En su caso, quiere información sobre las propuestas e iniciativas del Gobierno "para avanzar en el diálogo y la negociación" con el Ejecutivo catalán.