CiU se queda sola en el Parlament defendiendo un recurso a la Ley de Dependencia

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 14:44

El PSC afirma que "los artículos que puedan ser inconstitucionales también lo serían con el Estatut de 1979"

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

CiU se quedó sola hoy en el pleno del Parlament votando a favor de recurrir la ley estatal de Dependencia, para lo que la federación alegaba invasión de competencias catalanas. El tripartito rechazó la propuesta, al igual que C's, mientras que el PP se abstuvo. La iniciativa necesitaba mayoría absoluta para prosperar.

El diputado de CiU Josep Lluís Cleries, defendió la propuesta convergente alertando de la necesidad de preservar el autogobierno catalán, y no "supeditarse al sistema definido por el Estado" en materias que son competencia de la Generalitat.

Cleries denunció una "clarísima ofensiva" estatal contra el autogobierno, y una "renuncia" del "muy débil" Govern a defenderlo. Además, negó que el presidente José Montilla tenga la ambición de políticas sociales de la que habla. "Defender las competencias exclusivas en servicios sociales es defender el autogobierno", añadió.

Afirmó que el recurso que proponía CiU cuestiona "únicamente" la invasión competencial, y reiteró que no supone en ningún caso "dejar sin derechos" a los beneficiarios o retrasar la aplicación de la norma, porque "no frena ninguna ayuda ni puede haber ninguna suspensión cautelar".

Aun así, también criticó el contenido de la ley en sí; entre otras cosas, porque, según dijo, duplica competencias y estructuras administrativas, lo que hará que llegue menos dinero al dependiente; y no se aplica a todos los dependientes.

Cleries defendió un "sistema catalán de protección", frente a "la 'Loapa' social de la Ley de Dependencia", e insistió: "Seamos leales a nuestro Estatut" y "defendamos los derechos de quienes más necesitan más apoyo de nuestro gobierno e instituciones".

TRIPARTITO: NO HAY "SISTEMA PARALELO".

La ex consellera socialista Carme Figueras reclamó "no hacer reaparecer el argumento de que el Estado no tiene en cuenta el nuevo Estatut", porque este no es el de la Ley de Dependencia.

Según ella, esta ley "no limita" competencias a Catalunya, y "los artículos de la ley que puedan ser inconstitucionales lo serían de todas maneras con el Estatut de 1979", y el actual Estatut "no ha modificado las competencias exclusivas de Catalunya en materia de asistencia social".

Figueras pidió no hacer "alarmismo" por que no recurrirse una ley pese a que el Consell Consultiu advierta inconstitucionalidad con argumentos "técnicos y jurídicos": "El Consultiu no entra ni debe entrar en cuestiones de oportunidad", sino que es el Parlament quien debe "entrar en cuestiones de oportunidad política, en cuestiones de beneficios para los ciudadanos", alegó.

Carme Figueras defendió que esta ley "consagra" un derecho fundamental para las personas dependientes, y destacó que el apoyo se dará según las necesidades de cada persona y no según sus rentas, de manera que, con el nuevo sistema, "nadie quedará excluido".

"Los ciudadanos catalanes necesitan esta ley, y un tema competencial no puede ir en contra de las personas que lo necesitan", insistió. Además, tanto ella como la también ex consellera Anna Simó (ERC) defendieron que esta ley no supone un "sistema paralelo" a los servicios sociales catalanes.

La republicana Anna Simó dijo que esta ley es una paso adelante en la "implicación" del Estado en este ámbito social "prioritario". Según ella, además, es un "un pacto entre dos administraciones que se han conjurado" para sacar "del asistencialismo, de la discrecionalidad y del desequilibrio territorial" a los dependientes.

Simó replicó a CiU que las competencias "se defienden ejerciéndolas, con ambición y equidad", y aseguró que la ley estatal "no es una suplantación" ni un "sistema paralelo" al catalán.

Jaume Bosch (ICV-EUiA) dijo que CiU no plantea el recurso por invasión competencial, sino porque ve "paternalista" la ley, y la querría "menos intervencionista". Bosch aseguró que Iniciativa "no antepone los derechos sociales al autogobierno", sino que quiere "más autogobierno para tener más prestaciones sociales".

EL PP LES RETA A SER "LEALES" AL ESTATUT.

Montserrat Nebrera (PP) criticó que los grupos del tripartito "digan que la justicia social y el contenido de esta ley no pueden tener obstáculos con un problema competencia", y les retó: "Si hay un auténtico problema competencial, deberían asumirlo", porque "eso sería lealtad al Estatut".

Nebrera insistió en que "o dicen directamente que la ley es constitucional, o deberían presentar recurso", porque "no hay más alternativa jurídicamente; ésta es la lealtad con el Estatut, y con la propia Constitución".

"Creemos tanto en el principio de legalidad y seguridad jurídica, que hemos resistido la tentación inicial de acompañar a CiU en su propuesta de recurso", dijo, porque el PP considera que "algunas cosas, tal como está redactado el Estatut, pueden llegar a ser inconstitucionales".

Albert Rivera (C's) dijo que este debate es realmente "una batalla entre el Govern y el ex Govern". Admitió que la ley es "mejorable" pero la defendió como "una de las pocas leyes en que la sociedad española está de acuerdo". Recomendó a CiU que el "sentimiento nacional se lo guarden en casa", porque las leyes "no dependen de sentimientos de arraigo".