CiU rechaza ahora por "continuistas" los presupuestos del Gobierno barcelonés para 2009

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 15:57

BARCELONA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona mostró hoy su rechazo al presupuesto municipal que ha formulado el Gobierno barcelonés, que forman PSC e ICV-EUiA, por "continuista" y no dar respuesta a la crisis. La propuesta ya superó el trámite de la aprobación inicial con los votos del bipartito y el apoyo de ERC.

Esta postura contrasta con la que CiU mostró en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de octubre, en la que tendió una mano al bipartito para su aprobación definitiva, un apoyo final que condicionó a que la inversión prevista aumente sobre el 25 por ciento hasta llegar a los 750 millones de euros.

El texto que se aprobó inicialmente sitúa los presupuestos en 2.438,1 millones, lo que supone un incremento del 3,6 por ciento respecto a los de 2008. Las cuentas congelan la inversión en poco más de 540 millones y la deuda en unos 770 millones, y prevén un aumento de las ordenanzas fiscales de en torno del 3 por ciento, por debajo de la inflación.

En un encuentro con los periodistas, el presidente de CiU en el consistorio, Xavier Trias, consideró hoy que la propuesta del Gobierno municipal responde a un modelo de ciudad "absolutamente agotado", que no da respuesta "a las necesidades de la gente" por la crisis.

NO LLEGA A LOS OBJETIVOS

El concejal de CiU Antoni Vives advirtió de que las previsiones para este mandato, que se agotará en 2011, impiden lograr los más de 3.000 millones de inversión que prometió el alcalde, el socialista Jordi Hereu, y previó que se quedará en unos 2.500. También acusó al bipartito de no impulsar suficientemente la competitividad de Barcelona ante Catalunya.

Criticó que los últimos presupuestos del Ayuntamiento se caracterizan por presentar unas previsiones de ingresos entre el 12 y el 16 por ciento inferiores a la liquidación. Vives afirmó que así el Gobierno municipal puede "jugar" con los créditos presupuestarios y mantener "un discurso de ahorro y de gasto que no es cierto".

Según Trias, la propuesta del bipartito consolida una manera de actuar "equivocada" en relación a las políticas de personal, a los sistemas de transparencia y del funcionamiento general del consistorio. Ante ello, la formación presentará el viernes sus propuestas sobre los presupuestos de 2009 para "intentar corregir" la del Gobierno municipal.

El presidente de CiU en el Ayuntamiento advirtió de que con la propuesta que mantiene ahora el bipartito, la formación votará negativamente en su aprobación definitiva, prevista para diciembre. Por el momento, ERC ha condicionado su apoyo final a un aumento de inversión y el PP quiere presentar una alternativa.

Contenido patrocinado