Los ciudadanos de Sabadell valoran sobre todo el suministro de agua y la recogida de basura

El Ayuntamiento de Sabadell
Europa Press
Publicado: miércoles, 30 agosto 2017 11:33

SABADELL (BARCELONA), 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El servicio público mejor valorado en la ciudad de Sabadell es el suministro del agua, según refleja el estudio del Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) en base a una encuesta de Ipsos: el 66% están satisfechos con este servicio, ha informado OSUR en un comunicado.

El Barómetro OSUR es la primera encuesta anual centrada en medir la valoración ciudadana, como contribuyentes y usuarios, de los servicios públicos municipales en España: contempla residentes en las 30 ciudades más pobladas del país correspondientes a 13 comunidades, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años en julio de este año.

Todos los servicios urbanos sabadellenses tienen índices de satisfacción de al menos el 50%: tras el suministro de agua, los mejor valorados son recogida de basuras (59%), transporte público y limpieza viaria (ambos con un 54%) y, en último lugar, el cuidado de parques y jardines (con un 50% de opiniones positivas ante un 34% de negativas).

El 65% de sus habitantes están satisfechos con los servicios municipales en general, mientras que el 14% se declaran insatisfechos: estas cifras sitúan a Sabadell por encima de la media nacional, que es del 62% y 21% respectivamente.

El suministro de agua, que es el servicio con más índice de satisfacción (66%), se aprecia especialmente por la buena gestión con ausencia de cortes (76% de opiniones positivas), el alcantarillado (70%) y la calidad del agua (51%).

Por detrás se sitúa la recogida de basuras, que satisface al 56%: lo más apreciado son los contenedores de recogida selectiva (76%), la frecuencia del servicio de recogida (75%) y la dotación y equipamiento para dar el servicio (72%).

En cuanto al transporte público, lo mejor considerado es el estado de limpieza y conservación de los vehículos (81%), el acceso a los barrios (65%) y la comodidad en los trayectos (64%).

Respecto a la limpieza viaria, los encuestados destacan la dotación y equipamiento para prestar el servicio (60%), la limpieza de calles y aceras (60%) y la frecuencia de la limpieza (59%).

El servicio con peor valoración es el cuidado de parques y jardines, con un 50% de opiniones positivas y un 34% de negativas: la calidad de las instalaciones tiene un 63% de opiniones positivas; y lo que genera más insatisfacción es el personal de mantenimiento (38% de opiniones negativas) y el cuidado de las zonas verdes (37%).

VALORACIÓN

Para el director general de OSUR, Ramiro Aurín, los sabadellenses son pragmáticos sobre la calidad de vida y aprecian que sus servicios funcionen bien, "situándolos y situándose al margen de las disputas político-ideológicas de su gobierno municipal".

Como en la inmensa mayoría de las ciudades encuestadas el agua tiene la valoración más alta, particularmente en la gestión y operación, pero Aurín destaca que incluso los servicios peor valorados "obtengan un aprobado, situando a Sabadell por encima de la media nacional".