Ciutat Vella señaliza los lugares donde vivieron dos de los líderes derrotados en 1714

Placa a Rafael Casanovas
AYUNTAMIENTO BARCELONA
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 19:36

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos nuevas placas de bronce que se han instalado este miércoles en el distrito barcelonés de Ciutat Vella rememoran los lugares donde vivieron dos de los principales dirigentes que fueron derrotados en la Guerra de Secesión, coincidiendo este año con la conmemoración de los 300 años de la caída de la ciudad.

Una de las placas recuerda a Ramon Frederic de Vilaplana-Perles en el palacio donde residió, situado en el número 13 de la calle Regomir, un edificio de valor histórico que está catalogado.

Vilaplana-Perles fue notario, capitán de la Coronela --nombre con el que se designaban la fuerza armada de la ciudad-- y tras la caída de Barcelona abandonó la ciudad, y fue hombre de confianza y secretario personal del archiduque Carlos de Austria.

La segunda placa está situada en el número 16 de la calle Banys Nous, en el mismo solar donde, durante la contienda, se situaba el inmueble donde residió Rafael Casanova, que era 'conseller en cap' de Barcelona durante el asedio borbónico de Barcelona, del que resultó herido en la batalla final.

El teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, ha explicado que se prevén instalar dos placas más dedicadas al abogado y economista Narcís Feliu de la Penya y el noble Pau Ignasi de Dalmasses.

"Es bueno que la ciudad recuerde a las personas que la han hecho grande", ha explicado Ciurana, que también ha anunciado que en el Pati Llimona habrá una placa donde se recordará que en estos edificios construidos durante el Gótico Catalán residió durante siglos la familia Gualbes, y que así se conocía este emplazamiento en el Siglo XVIII.

En la descubierta de las placas también han asistido la concejal de Ciutat Vella, Mercè Homs; el comisario del Tricentenario en Barcelona, Toni Soler, y el comisario del Tricentenario de la Generalitat, Miquel Calçada.