Imagen de la obra Síndrome de gel, de Xicu Masó. - SÍLVIA POCH - TEATRE LLIURE
BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los dramaturgos Cludia Cedó y Mohamad Bitari y el actor y director teatral Xicu Masó abordan el síndrome de resignación --un desorden que afecta a niños y adolescentes con traumas psicológicos-- en 'Síndrome de gel', una obra que se podrá ver en el Teatre Lliure de Barcelona a partir del próximo miércoles y hasta el 24 de abril.
Según han explicado en rueda de prensa este miércoles, se trata de un síndrome que se empezó a documentar a finales de los 90, y es un fenómeno único en Suecia que afecta solo a los niños y jóvenes refugiados: dejan de comunicarse y de comer para sumirse en un estado de apatía, catatónico, próximo al coma.
En un inicio, Masó le encargó la dramaturgia de la obra a Cedó, licenciada en Psicología, que pronto se dio cuenta de que no podía escribirla sola: "A mi mirada occidental le faltaba una pata, y así fue como conocí a Mohamad [Bitari]", ha explicado.
En este sentido, Bitari ha subrayado que, al hablar del síndrome, han intentado ir "más allá" y realizar una obra que no caiga en los estereotipos que a su juicio el teatro occidental siempre repite cuando habla de Oriente.
Judit Farrés, Sílvia Albert, Muntsa Alcañiz, Asma Ismail, Carles Martínez, Jana Punsola, Manar Taljo y Roc Martínez son los intérpretes, y en la obra hablarán en catalán y árabe.
UNA METÁFORA
Masó ha explicado que descubrió el síndrome en un dominical, y que le pareció tan "bestial" que en un inicio no podía creer que lo que contaban fuera verdad.
Con todo, empezó a documentarse, sobre todo a partir del documental 'La vida me supera', de John Haptas y Kristine Samuelson, y con información de la médica Elisabeth Hultcrantz, hasta llegar a la conclusión de que el síndrome era una gran metáfora: "Son niños que paran y dicen: si mejoráis alguna cosa ya despertaremos".
Así, la obra es una construcción poética que utiliza distintas dimensiones para meterse en la mente de un cuerpo se ha desconectado del mundo, en un montaje que sigue el espíritu de la anterior obra de Masó, 'El metge de Lampedusa', con la que también abordaba la crisis migratoria.