Clos no descarta cerrar Canaletes en celebraciones de títulos del Barça

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 16:07

Propone a la Generalitat crear una comisión para estudiar escenarios alternativos y buscar soluciones

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, no descartó hoy la posibilidad de cerrar la Rambla de Canaletes cuando se producen festejos blaugrana, tras los alborotos ocasionados en la madrugada de ayer, coincidiendo con la celebración de la consecución de la Champions League.

Clos apostó por llegar a este tipo de acuerdos a partir de un "consenso muy amplio", aunque advirtió de que "si la cosa es tan grave que obliga a cortar o impedir que se celebre la fiesta, deberemos llegar a esta situación de gravedad".

Sin embargo, también reconoció que sería "una lástima" que "por culpa de 300 gamberros, unas 600.000 personas no lo puedan celebrar o deban hacerlo en otro lugar" que no sea Canaletas, feudo tradicional de los culés a la hora de celebrar victorias de su equipo.

Clos anunció que propondrá al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, la creación de una comisión, en el que también estén representadas todas las entidades implicadas, para estudiar escenarios alternativos y medidas como estudiar el cierre de Canaletes.

"Este es el tipo de decisiones que debemos tomar", aunque "esto sólo lo haremos en el seno de este consenso institucional", con "una apertura de este diálogo y debate a toda la sociedad civil", aseguró el alcalde de la capital catalana.

"Debemos tomarnos este tema con todo el rigor y la contundencia necesarias" porque "seguramente nos encontraremos no tan solo con una estabilización de estas conductas incívicas, sino con una promoción", apuntó.

El alcalde aseguró que "tenemos muchos lugares alternativos para la celebración de actos masivos que no impliquin la proximidad con los comercios", como "el Forum, Montjuïc o incluso el Tibidabo".

DEBATE ABIERTO A LA SOCIEDAD CIVIL.

"Lo difícil es romper la tradición de ir a Canaletes", ante lo cual es "necesario" encontrar "consenso político suficiente", aseveró Clos, quien apostó para que en este debate participen también "sindicatos, asociaciones de vecinos, patronales, universidades".

Clos también defendió que los medios de comunicación participen en esta comisión, para llegar a "un posible consenso" sobre "el grado de publicidad que hay que dar a este tipo de comportamientos" vandálicos y violentos y que "pueden atraer a más personas".

Respecto a las críticas por la actuación policial, el alcalde aseguró que "siempre tenemos la primera tentación de culpar a los cuerpos de seguridad", porque "es más fácil que asumir la complejidad de este fenómeno".

"La Polícia hace lo que cree conveniente sobre la marcha y, hace pocos meses, se le acusó de actuar con demasiada contundencia", advirtió Clos, quien señaló que es "muy díficil" que "te den un notable y un excelente" por "la gestión" de estas situaciones.

No obstante, Clos aseguró que pedirá que se elabore un informe policial para determinar "si se pueden haber producido algunos errores", aunque consideró que "éste no es el problema", sino que "hay más personas que aprovechan este tipo de festejos para robar y saquear".