Clos respalda "el gesto de autoridad" de Montilla al cesar a Fraile y defiende las reflexiones de Maragall

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 14:07

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, respaldó hoy el "gesto de autoridad" del presidente de la Generalitat, José Montilla, como él mismo definió el cese del delegado del Govern en Madrid, Raimon Martínez Fraile, porque lo que dijo sobre el ex presidente Pasqual Maragall "fue un poco inoportuno", según Clos.

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Clos consideró la destitución de Fraile como "un accidente en el camino" y, aunque admitió que le "sabe mal", consideró "lógica" la reacción del presidente de la Generalitat ante unas declaraciones en las que Martínez Fraile señalaba que Maragall no está bien "física ni psicológicamente".

Por contra, Clos defendió las declaraciones del ex presidente catalán sobre la reforma del Estatut, al considerar que con sus reflexiones "explica este sentimiento que hay en Catalunya de que sería muy duro haber aprobado un Estatut después de un proceso muy complejo, sería muy fuerte que el Tribunal Constitucional (TC) planteara dificultades adicionales".

Clos defendió que el ex presidente catalán siempre "ha reflexionado a medio y largo plazo", por lo que consideró que sus palabras de los últimos días "no son fruto de reacciones precipitadas", sino "una opinión sincera sobre el riesgo que supondría la negación del Estatut por parte del TC".

Aun así, el dirigente socialista consideró que "hay muchas posibilidades de que el TC acabe refrendando el Estatut".

El ministro defendió también la independencia del PSC respecto al PSOE a la hora de elegir sus candidatos, después de que Maragall revelara que su sustitución por José Montilla fue una decisión forzada por el presidente del PSOE y del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"El PSC tiene un grado de libertad para escoger a sus candidatos. Desde el punto de vista jurídico, el PSC puede decidir a sus candidatos sin necesidad de recurrir al PSOE", afirmó.