El 'cohousing sénior' atrae a mujeres con estudios medios y superiores

Imagen de recurso de las manos de una persona mayor
PIXABAY
Actualizado: lunes, 12 junio 2017 11:30

La actual "crisis de los cuidados" influye en la elección de la covivienda

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La covivienda o 'cohousing' de personas mayores de 65 años tiene como perfil medio de usuarios a mujeres con un nivel educativo entre medio y alto y que trabajaban en los ámbitos educativo, sanitario y social, según los resultados preliminares de un estudio sobre este recurso que ha analizado 13 grupos de 'cohousing' en España.

Se trata del proyecto Movicoma, que se ha presentado este lunes en Barcelona en una jornada organizada por el grupo de investigación CareNet del Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya (IN3-UOC), ha explicado la UOC en un comunicado.

El estudio revela que por cada diez mujeres que escogen esta forma de vivir solo hay 3,5 hombres: "Tienen un capital social, cultural y político que les permiten tirar adelante proyectos exigentes como este de forma autogestionada", constituidos en cooperativas, ha afirmado el investigador Daniel López Gómez, que ha liderado el proyecto.

El análisis revela que el motivo principal para vivir en un proyecto de vivienda colaborativa es envejecer con autonomía, a la vez que compartir y vivir en comunidad y disponer de un entorno y servicios adecuados.

Entre los factores para elegirlo se encuentra la "crisis de los cuidados" en las familias, donde este tipo de trabajo es insostenible y genera formas de explotación que sufren especialmente las mujeres, y ante lo que influye la reducción de la familia nuclear y de las redes de apoyo, así como el retraso en la maternidad y paternidad, junto a los cambios laborales y sociales --con más personas solteras y divorciadas--.

También influye la necesidad de generar nuevos vínculos cuando las redes vecinales y de amistad se debilitan, así como la necesidad de continuar activo después de la jubilación, ya que este recurso tiene un componente fuerte de expendeduría.

PERCEPCIÓN NEGATIVA DE RESIDENCIAS

La media de edad en los grupos de nueva creación es de 65 años, mientras que en los más pioneros está situada en los 75 años, ha destacado la UOC, que ha añadido que en la mayoría de los casos influye una percepción negativa de las residencias y centros geriátricos.

"La capacidad de decidir cómo se quiere vivir la vejez hasta el final y de poner en práctica nuevas formas de encargarnos colectivamente de este proceso vital es uno de los puntos distintivos de estos grupos", según López.

La covivienda fomenta la vida en común, la ayuda mutua y servicios asistenciales entre personas mayores para un envejecimiento activo, y las primeras experiencias en el Estado en esta convivencia sénior se remontan al 2000, y actualmente hay 34 grupos --seis en Catalunya-- en diferentes fases.