Colau asistirá a la cumbre hispanofrancesa en Barcelona y ve pertinente que Aragonès lo haga

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau - Lorena Sopêna - Europa Press
Publicado: miércoles, 11 enero 2023 12:58

Replica a Bolaños que la cuestión catalana no "está resuelta" y le insta a matizar sus declaraciones

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que asistirá a la cumbre hispanofrancesa que se celebrará el 19 de enero en Barcelona y ha calificado de pertinente que también lo haga el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès: "Me parece bien".

En una entrevista en La Sexta de este miércoles recogida por Europa Press, ha considerado que hay una "ligera incoherencia" en que mientras el líder del Ejecutivo catalán participa en la cita, ERC acuda a la movilización en contra convocada por entidades independentistas.

Así, lo ha atribuido a la política de "gesticulación constante" que a su juicio ha imperado durante un tiempo en Catalunya y ha replicado al Gobierno que, si bien las relaciones entre la Generalitat y el Estado han evolucionado respecto a 2017, todavía hay muchas cuestiones abiertas de las que hablar y la mesa del diálogo continúa abierta.

"¿Hemos cambiado de fase? Sí. Ahora, ¿decir o dar a entender que la cuestión catalana ya está resuelta? Evidentemente todo el mundo sabe en Catalunya que esto no es así", ha defendido, por lo que ha pedido al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, prudencia y que matizara sus declaraciones en las que daba por terminado el 'procés'.

En esta línea, ha celebrado que PSOE y ERC estén "dialogando, pactando y normalizando unas relaciones que durante un tiempo se habían roto" y les ha instado a permanecer en esta senda, a pesar de considerar que en un contexto electoral ambos pueden abogar por gesticular un poco y distanciarse.

LEY DE LA VIVIENDA Y SUMAR

La alcaldesa de Barcelona ha insistido en exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a regular los precios del alquiler para "hacer algo de mínimos: evitar la especulación salvaje que hay ahora mismo en las grandes ciudades".

Ha lamentado subidas que a su juicio son desorbitadas y no responden al nivel de ingresos de los trabajadores: "Hay una barra libre a la avaricia y a la especulación, y a avaricia no es ningún derecho constitucional, en cambio el derecho a la vivienda sí que está recogido en la Constitución", ha zanjado.

Preguntada por las relaciones entre la plataforma de la vicepresidenta Yolanda Díaz y Podemos, ha opinado que es "un error llevar el debate principal a una cuestión de siglas" y ha defendido el liderazgo de Díaz.

Contador