BARCELONA 8 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata de BComú a la Alcaldía de Barcelona, Ada Colau, ha advertido este viernes de que la capital corre el riesgo de romperse por el incremento de las desigualdades en los últimos años, y ha propuesto una renta complementaria para conseguir que todos los salarios en la ciudad lleguen a los 600 euros.
Lo ha dicho en rueda de prensa tras compartir "diagnóstico y medidas" con la Mesa del Tercer Sector, durante una reunión a la que también ha asistido la número 3 de la lista, Laia Ortiz (ICV).
Se trata de una Renta Municipal para todas las familias bajo el umbral de la pobreza, que complemente las ayudas recibidas hasta llegar al 60% de la renta media de la ciudad --unos 600 euros--.
Así, si las ayudas estatales o de otra administración o empresa no alcanzan esa cota, el Ayuntamiento conseguiría que sí lo hiciera --es una iniciativa a la que Colau prevé destinar 25 millones de euros--.
Colau ha avisado de que las políticas asistenciales y sectoriales no han paliado la desigualdad agravada en el último mandato, hecho que trasciende el problema de quienes sufren la pobreza y se traslada al modelo de convivencia.
"Una política donde se dispara la desigualdad no es sólo un problema para los 100.000 parados ni sólo para los que sufren pobreza energética: es un problema de ciudad. Una ciudad desigual es una ciudad que se puede romper, que puede ser conflictiva e insegura", ha destacado, y ha dicho que así se repelen inversiones en vez de atraer.
Por eso ha propuesto que las políticas del consistorio pasen de ser asistenciales a ser estructurales, "no sólo por motivos morales y democráticos y por querer un modelo referente en el mundo, sino también por motivos económicos".
Colau cree que la administración local debe dar ejemplo, por lo que pretende atajar la subasta de concursos que se rijan por criterios económicos, como a su juicio ha hecho Trias en varios campos, como la atención domiciliaria, que "ha conseguido precarizar", y pretende rehabilitar a través de un sello de calidad contractual, que garantice la calidad de los servicios.
Colau ha dicho no querer entrar en las críticas y contracríticas en campaña electoral, pero sí ha replicado al expresidente del Gobierno Felipe González (PSOE), que la ha acusado de querer convertir Barcelona en un parque natural sin turismo ni congreso de móviles.
La candidata ha puesto en duda en calidad de qué la critica: "Desconozco el comentario, pero le preguntaría si las críticas las hace en nombre del PSOE o representando a Gas Natural", y ha recordado que no es lo mismo hablar desde el punto de vista de un partido que desde una multinacional --en la que González recientemente dejó de colaborar--.
INDEPENDENCIA Y LENGUA
Sobre la apuesta del alcalde Xavier Trias (CiU) de entrar en la AMI, ha dicho que es el candidato de CiU quien debe responder por ello, y ha defendido el derecho a decidir pero sin utilizarlo de forma partidista, porque hay fuerzas que hacen demandas, pero corresponde a la ciudadanía decidir sobre ellas.
"Las formaciones políticas no pueden sustituir la voz de la ciudadanía", ha dicho, y ha defendido un compromiso profundo con el derecho a decidir, no sólo en la relación Catalunya-España, sino también en asuntos de ciudad.
DESOBEDECER LEYES INJUSTAS
También ha constatado su profundo compromiso con el modelo educativo catalán, inclusivo y laico, y con la inmersión lingüística, que a su juicio es un modelo de éxito, por lo que se ha mostrado predispuesta a desobedecer leyes injustas.
"No puede ser atacado con fines electoralistas, aunque no nos sorprende. Estamos acostumbrados a la arrogancia y la prepotencia del PP", ha dicho tras el recurso presentado por la Abogacía del Estado ante el el Tribunal Superior e Justicia de Catalunya (TSJC) para que se abra un nuevo proceso de matriculación escolar en Catalunya, para garantizar la escolarización en castellano como lengua vehicular.