Colau defiende su política de nombramientos y dice que se hacen concursos públicos para puestos que antes no se hacían

Ada Colau en los desayunos de Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 abril 2016 13:06

Confía en que "más pronto que tarde" se amplíe el Gobierno de Barcelona con acuerdos más estables con "otras fuerzas políticas progresistas"

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este lunes en los Desayunos Informativos de Europa Press su política de nombramientos, y ha asegurado que ahora se están haciendo concursos públicos donde antes no se hacían y con más transparencia.

Además, ha asegurado que están "avanzando" y confía en que "más pronto que tarde" se pueda realizar una "ampliación de gobierno" en el Ayuntamiento con "acuerdos, dentro o fuera del gobierno, más estables".

No obstante, ha precisado que se está "priorizando" el pacto de presupuestos y que trabajan para que sea más pronto que tarde: "si pudiera ser este mes, mejor que mejor".

Al ser preguntada si se están utilizando argucias legales en el Ayuntamiento de Barcelona para contratar directivos afines al equipo de gobierno como aseguraba hoy el diario 'El Mundo', Colau ha defendido su política de nombramientos y ha asegurado que ahora se hacen concursos públicos para puestos en los que antes no se hacían.

"Si de algo se nos puede acusar a los ayuntamientos del cambio y, específicamente al de Barcelona, por el que yo respondo personalmente, es de ser más transparentes que nunca, de hacer más concursos que nunca, de hacer concursos en muchas direcciones en las que no se hacían concursos, todos a la luz pública, poniendo por primera vez los currículums y los baremos a la luz pública para que la gente juzgue por sí misma", ha asegurado.

La alcaldesa ha admitido que "en algún momento" se ha intentado cuestionar algún nombramiento, hecho que ha atribuído al "debate político". "No voy a decir a nadie que no pueda cuestionar un nombramiento u otro", ha apostillado.

No obstante, ha insistido en que no tiene "ninguna duda" de que los nombramientos se están haciendo conforme a la Ley "por supuesto" y ha añadido que incluso se están haciendo "más allá de la Ley", porque han aprobado nuevas normas de transparencia y nuevos códigos éticos para poder ir "más allá".

AMPLIAR LOS ACUERDOS DE GOBIERNO

Colau también se ha referido a la posibilidad de ampliar los acuerdos de gobierno con otras fuerzas políticas de izquierda y ha explicado que aunque se puede gobernar con 11 concejales, como se ha demostrado tras el años que lleva al frente del Ayuntamiento de Barcelona, ha admitido que es "deseable" tener un mayoría de gobierno más amplia.

Por eso, dijo, "desde el primer día" están hablando con el resto de fuerzas políticas progresistas. "Es verdad que nos ha tocado un momento difícil porque tenemos el Consistorio más plural de la historia de Barcelona, con siete grupos, además en un año electoral que crispa el ambiente y hace que cada formación se tenga que posicionar", ha argumentado.

No obstante, ha dicho que, pese a ser un "momento especialmente difícil" no han parado de "hablar y dialogar" y ha puesto como ejemplo el hecho de que han logrado hacer acuerdos "importantes", como ordenanzas fiscales o aprobar una ampliación presupuestaria para que el superávit "no se fuera al cajón" y se pudieran invertir más de 100 millones en políticas sociales.

Hasta ahora, ha recordado que los acuerdos se han producido en torno a objetivos concretos, pero ha añadido que ahora que han pasado las citas electorales, las catalanas y las generales, "ahora toca trabajar para hacer una mayoría lo más amplia y estable posible".

En este sentido, ha recordado que su formación ha invitado a las fuerzas de izquierda del Consistorio y aunque ha matizado que "cada una tiene sus tiempos", también ha reconocido que están "avanzando" y confía en que "más pronto que tarde se pueda realizar esa amplición de gobierno".

PRIORIZA EL ACUERDO DE PRESUPUESTOS

Ada Colau ha recalcado, no obstante, que están "priorizando" el pacto de presupuestos porque es lo que se necesita para el día a día porque, ha recordado que todas las políticas que quieren hacer se materializan con los presupuestos.

"Estamos centrados en el acuerdo de presupuestos y en paralelo se va hablando de que se pueda hacer acuerdos, dentro o fuera del Gobierno, más estables", ha dicho.

En cuanto al plazo para aprobar los presupuestos, no ha querido dar fechas concretas. Ha explicado que trabajan para que pueda ser "lo antes posible" y "si pudiera ser este mes, mejor que mejor". "Lo intentaremos y vamos a trabajar por ello intensamente", ha apostillado.