Ada Colau junto a Jordi Rabassa, Lucía Martín y Florncia Ventura en el acto de inaguración de la placa de la plaza de Josep Benet i Morell en el distrito de Sant Andreu de Barcelona - EUROPA PRESS
BARCELONA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado este sábado el "compromiso con el progreso social y la democracia" del político, historiador y abogado Josep Benet i Morell (1920-2008).
Lo ha dicho en la inauguración de la placa de la plaza dedicada a Josep Benet i Morell en el distrito de Sant Andreu de Barcelona, a la que también ha asistido el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, el concejal de Memoria Democrática y del distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, y la concejala de Sant Andreu, Lucía Martín.
La alcaldesa también ha reivindicado a Benet i Morell como una "figura sin la cual no se puede explicar la política catalana del siglo XX".
También han intervenido en el acto la política y filóloga Eullia Vintró; el biógrafo de Benet, Jordi Amat; el historiador Jordi Oliva y el miembro del Centre d'Estudis Ignasi Iglesias, Jaume Seda, que han coincidido en erigir a Benet i Morell como uno de los activistas antifranquistas más importantes de Catalunya.
Al acto también ha asisitdo la viuda de Benet i Morell, Florncia Ventura, que ha descubierto la placa junto a la alcaldesa de Barcelona al final del acto.
Inicialmente, la celebración del acto estaba prevista para 2020, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, pero la pandemia del Covid-19 obligó a posponerla hasta este sábado.
Un activista de 'Meridiana resisteix' ha interrumpido el acto durante unos minutos al grito de 'Meridiana resisteix', ya que la inauguración se hacía a pocos metros del cruce de la Meridiana y el paseo Fabra i Puig --donde cortaban el tráfico tras la sentencia del 'procés', en 2019--, y Colau le ha pedido respetar el homenaje y le ha expresado su voluntad de hablar después si la activista así lo deseaba.