Actualizado 30/11/2017 19:42 CET

Colau dice que la ciudadanía organizada fortalece a Barcelona en la entrega de sus Medallas de Honor

Premiados con las Medallas de Honor de Barcelona de 2017
EUROPA PRESS

Reconoce a 25 personas y entidades en la primera edición con más mujeres que hombres premiados

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este jueves que la ciudadanía organizada, activa y comprometida hace más fuerte la ciudad, también en momentos de dificultad como el del atentado de La Rambla: "Seguro que vendrán otros momentos difíciles para la ciudad, pero los afrontaremos" como en otras ocasiones, y Barcelona saldrá más fuerte, según ella.

Lo ha dicho en la entrega de las Medallas de Honor, a propuesta del pleno municipal y también de los distritos, en la que ha destacado que los premiados representan la Barcelona abierta, plural, creativa, solidaria, justa y valiente, y ha añadido: "Contribuís a hacer de Barcelona una ciudad en la que nadie se quede atrás y una ciudad por la que valga la pena luchar".

Ha resaltado que esta es la primera vez que se entregan más medallas a mujeres que a hombres, y el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha añadido que nadie regaló nada a estas a mujeres y que se abrieron paso en una sociedad sexista que "se llena la boca con la palabra 'igualdad' pero todavía hay violencia machista y privilegios de género".

'LOQUILLO', ESTRADA Y ORANICH

Las Medallas de Honor a propuesta del pleno se han entregado a José María Sanz, 'Loquillo', por su carrera profesional y artística y su "espíritu barcelonés"; a la científica Marta Estrada por su contribución a la oceanografía y a la biología marina, y a la abogada Magda Oranich por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos.

También han sido reconocidas a propuesta del pleno las entidades Casa de Andalucía de Barcelona, por su difusión de la cultura y tradición andaluzas y el enriquecimiento de la convivencia entre las comunidades andaluza y catalana, y la Fundació Privada Boscana, por la integración de personas con discapacidad intelectual.

DISTRITOS

A propuesta del distrito de Ciutat Vella, han recibido la medalla el responsable de la sala de conciertos Sidecar Roberto Tierz Royo, por su contribución al desarrollo y la promoción de la cultura, y Recursos d'Animació Intelectual (RAI), por su tarea asociativa como plataforma de transformación social, cultural y educativa.

La activista Charo Martínez Muñoz ha sido reconocida por su tarea en el movimiento vecinal para mejorar las condiciones de vida del Eixample, distrito que también ha galardonado al grupo De Soca-rel, por la divulgación de la cultura catalana y de su música popular y tradicional.

Sants-Montjuïc ha reconocido a Maria Ortega Sorroche por su compromiso en la mejora de la calidad de vida del barrio del Polvorí y de las mujeres desde el centro cultural Àncora, y al Secretariat d'Entitats de Sants, Hostafrancs i la Bordeta por sus 40 años vertebrando la vida asociativa de los vecinos.

La Plataforma Infantil i Juvenil Les Corts y la Casa de Cantabria de Barcelona han sido galardonadas a propuesta de Les Corts, que ha valorado el compromiso con el desarrollo comunitario y asociativo del distrito en el primer caso, y la promoción y conservación de las tradiciones cántabras en el segundo.

Sarrià-Sant Gervasi ha reconocido al activista Lluís Arboix i Pastor por su tarea desde el movimiento vecinal en favor de los vecinos de Sant Gervasi, y a Dones Fem, por su trabajo constante en favor de los derechos de las mujeres y en su papel en la sociedad.

La contribución en la lucha contra la soledad y la marginación de los ancianos promovida por la Fundació Privada Amics de la Gent Gran ha merecido el galardón a propuesta de Gràcia, que también ha premiado a Maria Dolors Lázaro por su trayectoria vinculada a la actividad cultural y creativa al servicio del distrito.

Horta-Guinardó ha reconocido la trayectoria de Sacramento Burgos Garrido en defensa de los valores ciudadanos, y la Xarxa Educativa 0-18 d'Escola Pública Horta-Guinardó por su aportación al asociacionismo, a la defensa de la calidad educativa y al impulso de la escuela pública.

El proyecto Vozes de la Associació de Músics per la Pau i la Integració ha sido reconocida por Nou Barris por su fomento de la integración de niños y jóvenes a través de la enseñanza musical, y el distrito también ha premiado a la Associació Sociocultural La Indomable, por su defensa de la calidad de vida de discapacitados intelectuales del distrito.

Sant Andreu ha elegido al Centre Cultural els Catalanistes por su fomento del arte lírico, el teatro, el deporte y la cultura catalana, y a Cristina Clota i Pardo por su trabajo en favor del fomento del deporte de base desde el Club patí Congrés.

El distrito de Sant Martí ha reconocido a Isabel Moren Fernández por su trayectoria artística en el ámbito de la danza y su trabajo pedagógico con jóvenes del distrito, y a Maria Martínez Trill por su capacidad de sumar esfuerzos desde el Centro Andaluz de la Comarca de Estepa y Sierrra Sur y de la parroquia Sant Martí de Provençals.

Para leer más