Colau incluye en su programa electoral "replantear" la calle Aragó y la Gran Via

BComú valida su paquete de medidas para construir la "Barcelona futura"

Archivo - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a 13 de marzo de 2023, en Barcelona, Catalunya (España).
Archivo - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a 13 de marzo de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 4 mayo 2023 12:12

   BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa y candidata de BComú a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau, ha incluido en su tercer programa electoral "estudiar la posibilidad de replantear" la calle Aragó, la Gran Via y la avenida Roma porque considera que se pueden aprovechar mucho más.

   La formación ha validado este miércoles el programa que, bajo el nombre de 'Barcelona futura', recoge las medidas clave para profundizar los ejes de su proyecto político: transformación económica y trabajo de calidad, transformación urbana y lucha contra la emergencia climática, protección de los derechos y la diversidad, y una mirada desde los barrios y el área metropolitana.

   Con este programa, Colau busca construir la Barcelona del futuro y consolidar el proyecto de transformación que inició en 2015 al asumir el liderazgo del Ayuntamiento: "Estas elecciones nos jugamos el futuro de esta transformación. ¿Queremos una Barcelona más verde y justa o volver a modelos de la derecha fracasados que tanto daño nos han hecho?", recalca BComú.

   Tras ocho años gobernando la capital catalana, BComú quiere seguir ahondando en la transformación urbanística de la ciudad, con la pacificación de la rambla del Carmel y la avenida Maria Cristina, la creación de ejes verdes en tramos de la calle Provença y Casanova, e implementar el modelo 'supermanzana' en el Fort Pienc y en la Sagrada Familia.

   También proponen "poner las bases para la transformación urbanística" para construir la nueva sede del Hospital Clínic en la Zona Universitaria y proyectar la tercera fase de ampliación del Hospital del Mar.

   En lo que refiere a la movilidad, Colau defenderá para el próximo mandato la integración del Bicing en la T-Mobilitat, y contempla estudiar otras iniciativas como una "tasa de congestión" para circular por Barcelona, una ordenanza acústica contra vehículos ruidosos, y la extensión de la red tranviaria por el litoral.

LIMITAR LAS PISCINAS PRIVADAS

   La candidata de BComú ha proyectado para los próximos cuatro años las creaciones de la Filmoteca Municipal, de la Oficina de la lengua catalana, y de mínimo diez 'Bibliotecas de las cosas' para reducir la generación de residuos; también en materia climática, limitará la construcción de piscinas privadas ante la sequía.

   También lleva en el programa aumentar la red de guarderías con un mínimo de ocho nuevos centros, abrir espacios públicos con actividades de noche para "garantizar más opciones de ocio", y analizar posibles emplazamientos para una nueva playa de perros y otra de tradición nudista.

TEJIDO INDUSTRIAL DE BESÒS

   El equipo de Colau plantea regenerar el tejido industrial de la ciudad, en especial el del Besòs, hacia la "actividad del siglo XXI que la ciudad necesita", y formulan cinco nuevos desarrollos en espacios que ven infrautilizados para acoger vivienda asequible: Citröen, Gràcia Penitents, el ámbito de Vall d'Hebron - Ronda de Dalt, el de Poble-sec - La Canadenca y Ciutat Universitària.

   Los comuns en la capital catalana se han fijado como objetivo inaugurar la incubadora de cooperativas más grande de Europa en Can Batlló, el Bloc4BN, y otra propuesta económica es la oficina para el trabajo autónomo para facilitar trámites administrativos a este sector.

   El programa contempla también el desarrollo de la tercera edición del Plan de Barrios a partir de 2025, que quieren hacer con un alcance metropolitano, e incide en un plan de protección para el distrito de Ciutat Vella, con una normativa para los comercios y una moratoria de todos los derribos, y un plan de movilidad para el barrio Gòtic.

PETICIONES AL ESTADO Y GENERALITAT

   En la elaboración del documento se han implicado más de 500 personas y más de 300 entidades, colectivos y profesionales, movimientos y ciudadanía, que han formulado 800 propuestas, y también incluye un documento político dirigido al resto de administraciones para las elecciones municipales.

   Este documento incluye las actuaciones que BComú considera que deberían desarrollar otras administraciones para que "Barcelona siga avanzando", como regular los precios de los alquileres, mejorar el sistema tarifario del transporte público, instar al Estado a crear una tasa Amazon, impulsar una fiscalidad más justa y redistributiva, y una regulación catalana y estatal de los alquileres comerciales, entre otras.

   Por último, el programa incide en el "liderazgo generoso, pero firme, a la hora de dar un salto cualitativo en las políticas metropolitanas", y destaca el papel del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que considera que se debe reforzar para impulsar una nueva gobernanza con horizonte 2030.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado