Colau ensalza al modisto Antonio Miró como un "artesano que se inspiraba en la gente de la calle"

Barcelona entrega la Medalla de Oro al Mérito Cívico a título póstumo al diseñador barcelonés

Vestuarios de las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, del diseñador de moda Antonio Miró, en un la entrega de la Medalla de Oro al Mérito Cívico a título póstumo este jueves en el Ayuntamiento de Barcelona.
Vestuarios de las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, del diseñador de moda Antonio Miró, en un la entrega de la Medalla de Oro al Mérito Cívico a título póstumo este jueves en el Ayuntamiento de Barcelona. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 9 marzo 2023 18:55

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha ensalzado al modisto Antonio Miró como "un artesano que se inspiraba en la gente de la calle", durante el acto de entrega de la Medalla de Oro al Mérito Cívico --a título póstumo-- al diseñador de moda y empresario este jueves por la tarde en el Saló de Cent del Ayuntamiento.

Colau ha recalcado la visión revolucionaria de la moda que tenía Miró, fallecido el 3 de febrero de 2022 a los 74 años, al hacer desfilar modelos no profesionales de todas las tallas "antes de que se tomara conciencia de que todos los cuerpos son bonitos y son especiales".

Para la primera edil de la capital catalana, Miró proyectó al mundo la imagen de una Barcelona cosmopolita e innovadora, ha recordado de su obra que vistió los Juegos de 1992, y ha opinado que forma parte de las personas que "dejan huella no solo por su trabajo, sino por cómo lo han hecho".

Ha recogido la distinción la viuda de Antonio Miró, Qiang Zhag, que ha considerado que la tienda que Miró abrió a los 20 años en Rambla Catalunya fue "un catalizador de la transformación de la ciudad".

"Algunos venían a comprar ropa, otros a oír música, todos a contagiarse de un sorbo de libertad y de cambio", explica Zhag, para quien este premio es un reconocimiento al compromiso de Toni Miró con la ciudad, al haberse ocupado también del telón del Gran Teatre del Liceu, entre otros.

También ha traído a la memoria la admiración de Miró por el urbanismo de Ildefons Cerd, tras haber pasado su vida en el Eixample, y ha insistido en que Barcelona, "una ciudad simbólica de la cultura mediterránea", fue su principal fuente de inspiración.

SUS INICIOS

La periodista Susana Frouchtmann ha relatado en una glosa los inicios del modisto trabajando en una fábrica textil a voluntad de su padre, que era un viajante de tejidos, y ha concretado que "su salto a la moda lo dio" al abrir la primera tienda 'Groc' en Platja d'Aro (Girona), al que le siguió la de la Rambla Catalunya de Barcelona en 1967.

Ha seguido su trayectoria con los primeros desfiles en los 70: "Allí una vez más Toni fue innovador", y ha rememorado su apuesta por la música en directo y su mezcla de modelos profesionales con gente de la calle, en un resultado de 15 minutos mágicos que nadie se quería perder, ha seguido.

HOMENAJE

Su hijo mayor, David Miró, ha tenido un recuerdo para su padre: "Me siento muy seguro afrontando mi vida pensando que llevo dentro sus enseñanzas" y ha celebrado que ve en sus hermanos las mejores calidades de su padre.

La ciudad ha homenajeado al modisto este jueves con distintos audiovisuales que han repasado su trayectoria artística y empresarial, y una exhibición con algunos de sus trajes y vestidos, entre los cuales los vestuarios de las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado