La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la conferencia en el ciclo 'Objectiu Barcelona' organizado por Barcelona Global y La Vanguardia, este viernes 14 de febrero de 2023 - EUROPA PRESS
BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que su propuesta política es "la más fiable de todas" para garantizar un pacto de izquierdas en la ciudad tras las elecciones municipales del 28 de mayo y ha reiterado que se esforzará para liderarlo.
"Que lideremos la alcaldía es la única garantía de que haya un gobierno progresista", ha insistido la primera edil este viernes en la conferencia del ciclo 'Objectiu Barcelona' organizado por Barcelona Global y La Vanguardia.
Preguntada por si los resultados de las elecciones generales pueden condicionar a las municipales para formar gobierno, Colau ha afirmado que los primeros comicios son en Barcelona: "No puede estar supeditado ni condicionado a nada".
Sobre la situación en el Gobierno municipal tras la renuncia de Jaume Collboni como primer teniente de alcalde, ha lamentado que el candidato socialista "ha empezado a renegar" de lo que han hecho durante este mandato como socios.
"Yo no, no nos pondría en el mismo saco", ha respondido en referencia a que mantenga su voluntad de volver a pactar con el PSC tras las elecciones a pesar de la marcha de Collboni.
LOS CRUCERISTAS "COLAPSAN"
Ha insistido en limitar la llegada de cruceristas a Barcelona, que alerta de que "colapsan el centro de la ciudad", además de la contaminación que generan los cruceros y el consumo de agua, ha añadido.
Ha recordado que desde el Ayuntamiento han promovido la tasa para gravar con un euro cada tonelada de emisiones, que el Parlament aprobó en 2017, pero ha apuntado que "solo con tasas no se resuelve un problema: que es que ha habido un aumento muy grande de cruceristas".
Además, ha mostrado su "perplejidad" con ERC, al considerar que los republicanos defienden la tasa y que, a su vez, han nombrado a Lluís Salvadó como presidente del Puerto de Barcelona, que, según ella, está en contra de la tasa.