Colau niega que los Presupuestos sean un "intercambio" entre la Generalitat y el Ayuntamiento

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en rueda de prensa.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2021 19:05

Celebra que ERC facilite las cuentas de Barcelona y le emplaza a negociar "de manera prioritaria"

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha negado este lunes que el acuerdo entre ERC y los comuns para desbloquear los Presupuestos de la Generalitat 2022 sean un "intercambio" entre la Generalitat y el Ayuntamiento.

Lo ha dicho en rueda de prensa después de que el líder de ERC en el consistorio, Ernest Maragall, haya anunciado que "facilitarán la aprobación" de las cuentas del Ayuntamiento en el pleno de diciembre como condición para que los comuns voten las cuentas en la Generalitat.

"No ha habido ningún intercambio porque lo que se ha hecho ha sido priorizar Barcelona y Catalunya, que haya un buen acuerdo para Catalunya y un buen acuerdo para Barcelona", ha asegurado.

Colau ha calificado de "buena noticia" que se haya alcanzado un acuerdo en la Generalitat para desencallar los Presupuestos y que ERC finalmente permita la tramitación de las cuentas municipales, y ha insistido en que la responsabilidad de las administraciones es hacer el máximo esfuerzo para aprobar las cuentas.

En ese sentido, ha sostenido que "Barcelona, Catalunya y España necesitan empezar el año con presupuestos" y ha defendido que llegando a acuerdos para tramitar las cuentas están haciendo lo que la ciudadanía espera de los políticos: huir del rifirrafe, del bloqueo y hacer políticas concretas y útiles al servicio de la gente, ha dicho.

Por eso, ha vuelto a emplazar a los grupos municipales de la oposición a negociar, "de manera prioritaria con ERC" --a quien ha calificado como socio preferente--, para terminar de afinar las partidas y concretar los Presupuestos, que se aprobarán de manera definitiva el pleno del 23 de diciembre.

"GESTO DE PRECIPITACIÓN"

La alcaldesa ha explicado que se ha intercambiado mensajes con Maragall y que se ha puesto a su disposición para seguir negociando porque cree que todavía tiene posibilidad de incidir en las cuentas y, preguntada por si teme que esta situación sitúe al líder republicano en una posición más confrontada, ha afirmado que respeta la autonomía de los grupos municipales para decidir sus propias tácticas.

En ese sentido, ha opinado que el voto contrario de ERC en la aprobación inicial de las cuentas fue "un gesto de precipitación", aunque ha dicho que a todos les puede pasar y que lo importante es ser coherente y poner la ciudad por encima de intereses partidistas, en sus palabras.

Así, ha insistido en que lo que han hecho es "priorizar siempre la ciudad y que haya el mejor acuerdo posible para Barcelona" y ha destacado que parten de una experiencia de grandes acuerdos con ERC, por lo que ha defendido que están continuando con lo que han hecho en los dos años anteriores, en los que el Gobierno municipal pactó los Presupuestos con ERC.

Leer más acerca de: