Colau pide congelar las tarifas del transporte público para 2022: "No sería aceptable subirlas"

Asegura que "se dan las condiciones" para aprobar el presupuesto municipal

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una rueda de prensa (archivo).
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una rueda de prensa (archivo). - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 12 noviembre 2021 11:18

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido congelar las tarifas del transporte público para 2022 y ha reclamado al Estado y a la Generalitat aumentar la financiación del transporte metropolitano para hacerlo sostenible: "En ningún caso sería aceptable subir las tarifas a la ciudadanía".

"Hay que congelarlas. No sería aceptable que subieran. El Estado y la Generalitat deben aumentar la financiación del transporte público para hacerlo sostenible y no aumentar tarifas", ha reiterado este viernes en una entrevista a elDiario.es recogida por Europa Press.

Según han confirmado fuentes municipales a Europa Press, el Ayuntamiento ya ha trasladado esta petición a la Generalitat, que tiene una posición mayoritaria dentro de la Autoritat del Transport Metropolit (ATM), el encargado de decidir si se suben las tarifas o no.

Por otro lado, Colau ha exigido al Estado que corrija "la desinversión histórica acumulada en Rodalies" y ha lamentado que el Gobierno acordara con la Generalitat 1.600 millones para ampliar el Aeropuerto de El Prat mientras que Rodalies está desatendido, en sus palabras.

Preguntada sobre la posibilidad de endurecer la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), ha defendido que hay que reforzar las alternativas de transporte público para acceder a la ciudad y ha dicho que echa de menos un plan de la Generalitat de movilidad en general.

ACTO CON DÍAZ Y OLTRA EN VALENCIA

Sobre el acto de este sábado en Valencia con la vicepresidenta de la Generalitat valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha sostenido que es un acto "contrario al electoralismo, el corto plazo, las siglas o la crispación", y que no es un mitin sino un diálogo sincero.

Preguntada por que al acto no intervenga nadie de Unidas Podemos, ha asegurado que Podemos es un espacio imprescindible en el ámbito progresista, que tiene que estar ahí y tiene un papel --ha dicho-- y ha añadido que "no todo el mundo tiene que estar siempre en todas partes".

Sobre que Unidas Podemos vote a favor de que el jurista Enrique Arnaldo sea magistrado del Tribunal Constitucional (TC), ha dicho que le parece terrible "tener que votar a este señor" porque no cree que sea un buen perfil para el cargo que tiene que ocupar y ha asegurado que si dependiera de su voto Arnaldo no ocuparía el cargo.

PRESUPUESTO MUNICIPAL

Por lo que respecta al ámbito municipal y a la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento, ha asegurado que "el socio prioritario ha sido y es ERC" y ha afirmado que entiende que los republicanos sean exigentes, pero cree que se dan las condiciones para un acuerdo como sucedió en las últimas cuentas.

Por último, ha insistido en que no está pensando presentarse "ni a elecciones en Madrid ni en Catalunya" porque está volcada en hacer de alcaldesa e ilusionada por los resultados de los últimos seis años desde que llegó a la alcaldía, y considera que no es momento de tomar la decisión si se presentará a la reelección.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado