Colau pide a la UE no ponerse de perfil ante los líderes autoritarios y "sus delirios y barbaries"

La alcaldesa abre una conferencia sobre la preservación de la democracia en Europa

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la apertura de la conferencia 'La preservació de la democrcia i els drets fonamentals a Europa'.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la apertura de la conferencia 'La preservació de la democrcia i els drets fonamentals a Europa'. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 31 enero 2022 21:02

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a la Unión Europea (UE) que no se ponga de perfil y que jamás permita que ningún líder autoritario haga pagar a la ciudadanía "sus delirios y barbaries".

Lo ha dicho este lunes durante la apertura de la conferencia 'La preservación de la democracia y los derechos fundamentales en Europa', en la que también ha participado el alcalde de Budapest, Gergely Karácsony, y que se enmarca en el ciclo de debates 'Quina Europa Volem' de la Fundació Catalunya Europa.

"La democracia se enfrenta a grandes retos y peligros en el contexto global en el que estamos, no esperábamos que tan solo unas décadas después de recuperar la democracia en Europa y de vivir y gozar unas décadas de una Europa unida y en paz volviéramos a escuchar discursos de odio", ha lamentado.

La alcaldesa ha explicado que este encuentro debe servir para compartir cómo detectar las señales de alarma y las causas que están llevando a una parte "importante" de la población a apoyar posiciones autoritarias, así como para diseñar estrategias compartidas para hacer frente a esta cuestión y no normalizarla.

Además, ha añadido que aún hay más motivos para celebrar este encuentro, después que el pasado viernes el líder de Vox, Santiago Abascal, recibiera en Madrid al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, en el marco de la cumbre que su formación promovió para reunir a "patriotas europeos" y reflexionar sobre el futuro de Europa.

"Hoy nos encontramos con partidos de extrema derecha normalizados en los medios de comunicación, normalizados en las instituciones y abriéndoles las puertas con pactos como si se tratara de una opción política más", ha criticado.

Por ello, ha asegurado que es fundamental que todos los demócratas tengan clara la línea que les separa de la extrema derecha: "Esto es un debate que quizá aquí en España se ha hecho de manera tardía o demasiado tibia o balbuceando", ha añadido.

CIUDADES Y UE

Colau también ha reivindicado que la UE debe apoyar a las ciudades y garantizar que se preserve el estado de derecho y se respeten los derechos humanos.

"Saben que las ciudades tenemos un papel clave en la defensa de la democracia y en la construcción de un futuro mejor y sin embargo la UE es a día de hoy un elemento todavía muy burócrata, muy tecnocrático y muy reticente a los cambios", ha dicho.

Por consiguiente, ha apuntado a la importancia que tiene, bajo su parecer, que la UE cambie su relación con las ciudades para reimpulsar el proyecto europeo.

Asimismo, ha asegurado que la democracia debe estar por encima de cualquier discrepancia y ha reinvindicado la diversidad como "un tesoro a potenciar".

También ha señalado que hay motivos para la esperanza y la ilusión y ha puesto como ejemplo de ello al alcalde de Budapest, de quien ha asegurado que "representa la primera gran victoria de la ciudadanía democrática frente a Orbán en unas elecciones en toda una década".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado