El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la teniente de alcalde Janet Sanz antes de reunirse en la sede de la patronal. - EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO
BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la patronal de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, han mostrado este martes la voluntad de recuperar el "espíritu de Barcelona positivo y entusiasta" en reuniones bilaterales que se prevé que se inicien la segunda quincena de enero.
Así lo han expresado en rueda de prensa tras reunirse durante hora y media con una representación amplia de diversos sectores económicos de la ciudad en la sede de Foment.
Colau ha valorado positivamente la reunión con Foment del Treball, aunque no estén "de acuerdo con todos los temas", como con las 'supermanzanas' --ha detallado--, y ha destacado la voluntad de profundizar en el diálogo y trabajar conjuntamente puntos en los que se puedan llegar a acuerdos.
"Hay sectores que no lo ven igual (las 'supermanzanas') y a pesar de eso hemos encontrado puntos en los que nos podemos poner de acuerdo", como en la realización de un plan de comunicación para ayudar al visitante del centro de la ciudad a moverse mejor y mediante los itinerarios más eficientes.
Ha detallado que han tratado temas como la vivienda, la rehabilitación, la movilidad, el urbanismo y los diferentes sectores del comercio, y han acordado celebrar reuniones bilaterales y sectoriales para "profundizar en el día a día y mantener el diálogo constructivo en beneficio del conjunto de la ciudad".
SÁNCHEZ LLIBRE
Por su parte, Sánchez Llibre ha valorado como cordial y positiva la reunión por el compromiso inicial por ambas partes pero ha incidido en que "existe mucho trabajo por delante" que se realizará en mesas bilaterales.
El presidente ha destacado como uno de los puntos más discutidos "el modelo urbano y los efectos negativos de las 'supermanzanas", aunque también ha valorado muy positivamente las mejoras en la seguridad con penas más severas a los multirreincidentes y el compromiso de la alcaldesa para apoyar el turismo.
"Queremos mejorar la proyección de una Barcelona abierta y receptiva en el mundo, poniendo en marcha una gran campaña de identidad, que posicione a una Barcelona ambiciosa a nivel mundial", ha añadido Sánchez Llibre.
De la misma manera, ha señalado que todas las medidas que se impulsen en estos ámbitos deben ir acompañadas de "informes técnicos" y contar con la participación de los operadores económicos y empresariales de Barcelona.
El conjunto de representantes de los diferentes sectores han pedido también aspectos como mejorar la limpieza de los espacios públicos, mejorar la eficiencia de la movilidad y las alternativas de movilidad compartida y seguir haciendo reuniones cada mes para resolver las posibles necesidades.