BARCELONA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El colectivo La Porta impulsa 'LP'07 Festival de Danza... o no', que se celebrará en diversos espacios de Barcelona entre el 9 y el 24 de marzo, una nueva propuesta que pretende "dar visibilidad" a proyectos de creación y ofrecer una aproximación diferente al ámbito de la danza.
Esta primera edición del festival contará con la participación de la portuguesa Vera Montero, el colectivo franco-austríaco Superamas, el artista visual belga Kris Verdonck, la coreógrafa francesa Martine Pisani, la creadora Sònia Gómez, el coreógrafo Sergi Fäustino y la colaboración del pianista Carles Santos.
El festival programará obras escénicas, instalaciones, acciones, 'performances', proyecciones y conferencias y tendrá como sedes el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, el Mercat de les Flors, La Caldera y La Poderosa.
Uno de los directores, Oscar Dasí, aseguró hoy que La Porta ha optado por este formato de festival porque permite dar una "visibilidad" a los creadores y no rompe con otras actividades que durante el año realiza el colectivo. Dasí afirmó que LP'07 permite ver un "panorama variado de las formas de entender la creación desde el cuerpo".
Tanto él como Ana Buitrago, otra de las directoras del festival, destacaron que las propuestas del ciclo "necesitaban un espacio como este festival para salir a la palestra".
Buitrago destacó la presencia de la francesa Martine Pisani, que presentará 'Slow down', que explora el movimiento humano a partir del humor absurdo en una pieza para seis bailarines en la que sólo aparecen cinco en escena.
Otro de los platos fuertes del LP'07 es la alemana Eva Meyer-Keller, quien en 'Death in certain' ofrece un millar de formas de matar cerezas en un ejercicio crítico sobre "cómo se juega con el sufrimiento". Marco Berretini es otro de los coreógrafos "básicos" que ofrece el festival con el espectáculo 'Freeze/Défreeze'.
Dasí también remarcó la presencia de la portuguesa Vera Mantero que hará "bailar la palabra" en el montaje 'Hasta que Dios sea destruido por el ejercicio extremo de la belleza', a la par que Kris Verdonck mostrará en tres piezas diferentes su juego entre la 'performance' y la actuación teatral.
Uno de los platos fuertes del festival será la presencia del colectivo Superamas con la instalación política 'High art', en la que hacen bailar banderas al ritmo de música de Mozart, y la obra 'Big 3rd episode'.
Las 'Noches salvajes' del festival reunirán en el CCCB a artistas procedentes de diferentes disciplinas para experimentar y entre los participantes figura el pianista Carles Santos.
El festival 'LP'07 Festival de Danza... o no' también contará con un 'work in progress' de Sergi Fäustino y la pieza 'Basic dance' de Cindy van Acker en la que combina el movimiento provocado por elementos mecánicos con una partitura coreogáfica de gran delicadeza.