BARCELONA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El decano del Colegio de Economistas de Catalunya, Joan B.Casas, ha afirmado este lunes que la relación de financiación actual entre Catalunya y el Estado es "sumamente injusta" y se debe reequilibrar porque es insostenible un déficit fiscal constante del 8%, aunque ha evitado posicionarse a favor del modelo de pacto fiscal que propone el Govern de Artur Mas.
En rueda de prensa, Casas se ha mostrado favorable a cambiar el modelo de financiación autonómica para poder disponer de recursos para apoyar a los sectores estratégicos de Catalunya, lo que daría "un impulso muy positivo".
Según la Encuesta de Situación Económica de la primavera de 2012 elaborada por el Colegio, el 78,7% de los encuestados cree que la situación económica comparativamente mejor del País Vasco puede ser debida al concierto económico, que permite una mejor redistribución de sus recursos.
Sin embargo, Casas ha evitado posicionarse a favor del modelo de pacto fiscal que propone el Govern, y ha señalado que hay varias opciones para reequilibrar la situación: "Nosotros decimos que la situación de déficit fiscal y de falta de recursos afecta de una forma importante a la evolución de la economía catalana. Cómo puede reequilibrarse forma parte de las diferentes opciones que se discutan en el Parlament".
FONDO DE LIQUIDEZ
Casas también ha advertido de que si Catalunya acaba recorriendo al fondo de liquidez del Estado supondría "inevitablemente" una disminución de la autonomía debido a que comportaría un control por parte de Hacienda.
Ha indicado que la necesidad de Catalunya de recurrir o no a este fondo dependerá de si el Estado transfiere o no los recursos que está comprometido a transferir a Catalunya.
Casas ha asegurado que el hecho de que Catalunya tuviera que acogerse al fondo de liquidez no supondría una contradicción con la reclamación del pacto fiscal, porque se entiende como un cambio estructural del modelo de financiación que debe tener efectos a medio y largo plazo, pero mientras hay que hacer frente a los gastos inmediatos.
"El pacto fiscal pretende modificar el modelo actual para crear las bases que permitan que la situación de agravio comparativo no exista, pero a corto plazo todos tenemos el problema de pagar el gasto corriente más inmediato", ha argumentado Casas.
El decano del Colegio de Economistas ha asegurado que ahora es un buen momento para plantearlo porque "si no, este medio o largo plazo no llegará nunca".