El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, interviene durante la cena de gala de la F1, en la Fira de Barcelona Montjuïc, a 30 de mayo de 2025, en Barcelona, Catalunya - Lorena Sopêna - Europa Press
BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha expresado su discrepancia del exalcalde socialista Joan Clos (1997-2006) sobre la construcción de vivienda: "Estamos haciendo una cosa radicalmente diferente", ha sostenido.
Lo ha dicho este jueves una entrevista este jueves en La 2 y Ràdio 4 al preguntársele por las declaraciones del exprimer edil en una entrevista en el 'Ara' el domingo, donde defendió que "ni un euro público tiene que ir a la construcción de la vivienda".
Collboni ha asegurado que no está en absoluto de acuerdo con esta idea, si bien ha admitido que en etapas anteriores se llevó a cabo mucha promoción de vivienda protegida y ha opinado que "en cada contexto, los responsables políticos tienen que tomar decisiones diferentes".
HUNGRÍA E ISRAEL
El alcalde también ha anunciado que asistirá al desfile del Orgullo de Budapest, que se celebra el próximo 28 de junio y que ha sido prohibido por el gobierno de Hungría, al que ha sido invitado por el alcalde de la ciudad.
Ha afirmado que viajará a la capital húngara "en defensa, no solo del colectivo LGTBI, sino en defensa del derecho a la libre manifestación", que ha lamentado que se cuestione en un país de la Unión Europea.
Al preguntársele por el Sónar y su vinculación con el fondo KKR, ha explicado que dicha empresa no figura en la lista difundida por la UE por su cooperar directa o indirectamente con la guerra de Israel con Palestina: "Nosotros tenemos que ser muy rigurosos con qué empresas no se tiene que colaborar".
El pleno de Barcelona aprobó el viernes pasado una proposición para romper relaciones con Israel y prohibir la contratación de empresas que estén implicadas de alguna forma con la vulneración de derechos humanos.
AIRBNB Y 'CASO LEIRE'
Collboni ha señalado que el martes que viene mantendrá una reunión con el director general de Airbnb, Brian Chesky, a quien trasladará la decisión del consistorio de extinguir las licencias de piso turístico en 2028 y le avisará de que "tiene que cumplir las normas" y no anunciar pisos ilegales.
Respecto al 'caso Leire', lo ha calificado de "vodevil político" y ha sostenido que el mejor servicio que puede hacer la Administración en estos casos es hablar de lo que realmente preocupa a la ciudadanía, en sus palabras.