Collboni exige normalizar la participación de Estado y Generalitat en la cultura barcelonesa: "Clama al cielo"

"El Ayuntamiento en demasiadas ocasiones paga más de lo que le toca"

Jaume Collboni
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 27 agosto 2017 11:42

   BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha exigido al Estado y a la Generalitat normalizar su presencia con financiación estable en las instituciones culturales de la ciudad: "Yo creo que esto clama al cielo".

   "Éste es un primer objetivo que tenemos este otoño", ha afirmado el segundo teniente de alcalde en una entrevista de Europa Press.

   Asimismo, ha ensalzado la nueva comisión bilateral Estado-ciudad, desaparecida durante seis años, ya que era necesario --a su juicio-- "retomar las relaciones" con el Gobierno, un hecho positivo en sí mismo.

   Ha avanzado que el trabajo de esta comisión se está materializando con la elaboración de un convenio de colaboración que ordene y canalice la participación del Estado en las instituciones culturales de la ciudad: "Tenemos que acabar de ver qué asignación presupuestaria tendrá".

   Ha recordado que en tiempos pasados llegó a haber cifras muy respetables de aportación del Gobierno a Barcelona para reconocer "lo que es obvio": la capitalidad cultural de primer nivel, ante lo que ha pedido corresponsabilidad de Estado y Generalitat.

   Ha defendido que prácticamente la política cultural del consistorio y especialmente la de las instituciones --como los museos, el Liceu y L'Auditori-- "tiene dimensión de país porque son equipamientos de país: del país Catalunya o del país España", ha añadido el teniente de alcalde, reivindicando su corresponsabilidad.

"RETOMAR CONVERSACIONES" CON LA GENERALITAT

   Con la Generalitat, el consistorio está pendiente de un encuentro para "retomar las conversaciones" sobre temas como la política de museos, ya que con el nuevo conseller Lluís Puig no ha habido más contacto que la felicitación de rigor, ha dicho.

   Por ello, es necesaria una actualización con los nuevos interlocutores: "Hay que ponerlo todo en orden y ver si todo lo que había planteado la Generalitat lo quiere mantener".

   El teniente de alcalde ha dicho que es necesario ver cuáles son los niveles de compromiso económico que tiene la Generalitat con algunos equipamientos, y ha lamentado que el Ayuntamiento en demasiadas ocasiones "paga más de lo que le toca porque ni la Generalitat ni el Estado ponen el dinero que tendrían que poner".

   Collboni ha hecho estas peticiones "sin buscar la confrontación institucional", desde la exigencia de quien tiene la conciencia de ser la capital de Catalunya y la segunda capital cultural de España.

OTROS RETOS

   También ha situado entre otros retos del otoño la ordenación de las políticas en torno a sectores culturales en la ciudad, en ámbitos como el editorial, audiovisual y musical.

   Ha destacado su promoción de la música en la ciudad dando "coherencia" y con una política de música a las diferentes medidas de la ciudad en este ámbito, desde la música de calle hasta los grandes festivales internacionales, sin olvidar la música clásica e igualmente el consistorio desea reforzar su apoyo a las fábricas de creación de la ciudad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado