Collboni mantiene que habrá pacto de gobierno en Barcelona antes de verano y que será "progresista"

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la noche electoral del 12 de mayo tras la victoria del PSC.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la noche electoral del 12 de mayo tras la victoria del PSC. - Lorena Sopêna - Europa Press
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 10:56

Reivindica el "tres en raya" de líderes socialistas en el Gobierno, la Generlitat y el Ayuntamiento

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, mantiene el horizonte para ampliar su gobierno para antes de verano, ha reiterado que será "progresista" y que estará desvinculado de los resultados de las elecciones al Parlament de este 12 de mayo.

En una entrevista de Antena 3 este miércoles, recogida por Europa Press, ha afirmado que espera que "en las próximas semanas, antes de verano, haya una respuesta positiva para configurar una mayoría de progreso que gobierne la ciudad de Barcelona".

No ha concretado si intentará alcanzar esta mayoría con ERC, con quien afirmó que ya mantiene un diálogo abierto tras pactar los Presupuestos --aunque se quedarían en 15 concejales--, y tampoco ha mencionado a los Comuns, que insistían en un tripartito de izquierdas que sumarían 24 ediles de los 41 que tiene el Ayuntamiento.

"Yo espero que una vez pasen los periodos electorales podamos volver a hablar de lo que le importa a la gente, que es el transporte, el acceso a la vivienda, que es el problema número uno que tenemos en Barcelona", ha afirmado.

"PASAR PÁGINA AL PROCÉS"

Collboni ha celebrado la victoria del PSC en las elecciones del 12M, que para él determina que hay que "pasar página al 'procés' y hacerlo desde una perspectiva progresista", y ha reivindicado especialmente el resultado de los socialistas en Barcelona.

"Hemos tenido un resultado que hay que retrotraerse 20 años para ver un resultado tan bueno. Hemos ganado o quedado segunda fuerza en nueve de los diez distritos de la ciudad", ha destacado.

No considera que el líder de Junts+ y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pueda volver a ser investido presidente "porque no hay una mayoría independentista en el Parlament" y ha insistido en que sí hay una mayoría de quien quiere pasar página.

CONVERSACIONES "A BUEN TÉRMINO"

Preguntado por el apoyo de ERC que pueda necesitar el líder del PSC, Salvador Illa, ha respondido que de momento hay que respetar los procesos internos de los partidos políticos "y ya vendrá el momento de apelar a su apoyo y a la capacidad, si es el caso, de formar un gobierno más adelante".

"Yo creo que si se atiende al fondo del mensaje del pueblo de Catalunya, que ha votado cambio, que ha votado pasar página al 'procés', que ha votado orientación progresista de las políticas, estoy convencido de que esas conversaciones pueden llegar a buen término", ha dicho.

"EL TRES EN RAYA ES UNA GARANTÍA DE ÉXITO"

En caso de que Illa pueda ser investido presidente de la Generalitat, celebra que pueda haber un presidente socialista en el Gobierno y en la Generalitat, y un alcalde socialista en el Ayuntamiento.

"El tres en raya es una garantía de éxito y es una garantía de que a la ciudad le va a ir muy bien", por lo que dice estar muy confiado y optimista.

Contador