Collboni pide no tener en cuenta los resultados de tres mesas

Jaume Collboni (Archivo)
Foto: Europa Press
Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 12:00

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato a las primarias del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha pedido este lunes que no se tengan en cuenta tres mesas de Ciutat Vella, Ciutat Meridiana y Poble Sec.

    Sobre ellas, se presentaron alegaciones por presunta mala praxis.

   En un comunicado, Collboni ha detallado que hace esta petición a la Autoridad Electoral de las primarias porque "el contexto mediático generado y la necesaria transparencia del proceso de primarias exigen medidas que garanticen una segunda vuelta con todas las garantías y sin ninguna sombra de duda".

   La candidatura de Collboni ha aseverado que con su petición pueden invalidarse centenares de votos que ciudadanos barceloneses depositaron en estas tres mesas, y por ello añade: "Creemos, por encima de todo, que debe garantizarse la pulcritud del proceso de primarias abiertas y la honorabilidad de los candidatos".

ALEGACIÓN DE JORDI MARTÍ

   Este comunicado llega el día después de que el líder del PSC en el consistorio y candidato a las primarias, Jordi Martí, solicitase su impugnación, algo que rechazó la Autoridad Electoral de las primarias a última hora de este domingo.

   Martí aseguraba que en la mesa de Ciutat Vella, según testimonios de interventores, medios de comunicación y otros testigos, "muchos votantes que desconocían absolutamente el contenido y el alcance de lo que se estaba celebrando", y también expresaba su inquietud por si hubieron situaciones similares en Ciutat Meridiana y Poble Sec.

   En su solicitud, Jordi Martí defendió que unas primarias abiertas deben favorecer la participación de todos los ciudadanos, "pero debe presuponerse que aquéllos que participan lo hacen por una decisión libre" y con conciencia.

   Martí precisó que el objetivo de su queja no era rescatar su candidatura para entrar en la segunda vuelta, porque él acepta el resultado general de las primarias y el orden en que han quedado los cinco candidatos.

   Jaume Collboni ganó el sábado la primera vuelta con 2.539 votos, seguido de la concejal Carmen Andrés (1.702), Jordi Martí (1.515), Laia Bonet (1.102) y Rocío Martínez-Sampere (589), por lo que los dos primeros pasan a la segunda vuelta del próximo fin de semana.