El Presupuesto se aprobará automáticamente en 30 días si no hay un candidato alternativo
BARCELONA, 26 Miér. (EUROPA PRESS)
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha perdido en el pleno extraordinario de este miércoles la segunda cuestión de confianza a la que se somete este mandato, en este último caso para aprobar los Presupuestos de 2026, retando a la oposición a acordar un alcalde alternativo.
En la votación, que se ha hecho de manera nominal (cada concejal ha votado en voz alta), ha contado con el apoyo de los 10 ediles de su partido y los 5 de ERC, mientras que los de BComú se han abstenido y los de Junts, PP y Vox, que suman 17 concejales, han votado en contra.
Ahora se abre un período de 30 días en los que la oposición puede tratar de escoger a un alcalde alternativo; si no lo hacen, la opción más probable teniendo en cuenta la aritmética en el consistorio, las cuentas se aprobarán automáticamente cuando acabe este plazo.
Collboni, ha justificado la cuestión de confianza porque, precisamente, desde el ejecutivo tienen "plena confianza" en su propuesta porque aborda las necesidades básicas de la ciudad.
"Estos presupuestos son un paso importante para garantizar el derecho a quedarse en la ciudad y expresan un modelo de ciudad claro. Es por ello que hemos llegado a un acuerdo con ERC y a algunos puntuales con los Comuns", ha agregado.
OPOSICIÓN
El líder de Junts, Jordi Martí, ha acusado al alcalde de perder la confianza del pleno, en vez de ganarla, y ha subrayado que si sigue siendo alcalde en un mes no es porque él quiera, sino porque "no hay una mayoría alternativa".
La portavoz de BComú, Gemma Tarafa, ha recordado al gobierno municipal que si no recabaron el apoyo de su partido en la votación definitiva de Presupuestos es por su propia decisión de no seguir negociando, asimismo, les ha avisado: "Aún tienen tiempo de volver a subirse al tren para mirar a la izquierda y no a la derecha. Si es así, hablemos".
ERC, a través de su portavoz Jordi Castellana, ha justificado el voto favorable a las cuentas recordando que han mejorado la propuesta inicial: "Considero que usar la capacidad que tenemos como grupo municipal para mejorar una propuesta de Presupuestos que sea útil para abordar los grandes retos que tenemos como sociedad vale la pena".
El líder del PP, Daniel Sirera, ha reprochado a Collboni que tener que someterse a una segunda cuestión de confianza "evidencia que su gobierno no se toma seriamente la ciudad" y le ha reclamado dejar de gobernar solo para los suyos y empezar a hacerlo para el conjunto de la ciudadanía.
Por último, el líder de Vox, Gonzalo de Oro, ha sostenido que Barcelona "necesita un alcalde que pise la calle y mire a los ojos a los vecinos" y ha criticado el que, según él, es un discurso triunfalista del consistorio.
PRESUPUESTOS
Pese a tramitarse en la Comisión de Economía extraordinaria en febrero con los votos de ERC y BComú, los Presupuestos no superaron el último trámite en el pleno del viernes pasado, en el que Collboni ya anunció que se sometería a una cuestión de confianza para aprobarlos.
Se trata de la segunda vez que el alcalde socialista recurre a este mecanismo, que ya utilizó en marzo de 2024 para aprobar las cuentas de ese año al no contar con los apoyos de BComú, que reclamaban entrar en el ejecutivo.
También será la última vez que podrá someterse a una cuestión de confianza este mandato, como rige el reglamento de la cámara; la exalcaldesa Ada Colau también agotó sus dos opciones --en 2017 y 2018-- durante su última etapa como primera edil.